EEUU.- Una revisión científica evaluó los diferentes piensos comúnmente usados para la producción de camarón de cultivo y discute sus riesgos potenciales desde una perspectiva de enfermedad, incluido el uso de alimento vivo en los hatcheries, el uso de alimento vivo y/o organismos frescos para la producción de reproductores, y el uso de piensos formulados secos en las operaciones de engorde.

La revisión elaborada por Albert G. J. Tacon, de Aquatic Farms, Ltd, también discute el rol crítico que juegan las técnicas de procesamiento de los piensos para la pasteurización y destrucción de los patógenos dentro de los piensos del camarón y las necesidades nutricionales para piensos formulados para la nutrición y salud óptima, y no sólo para el crecimiento óptimo.

El cultivo de camarón representa uno de los segmentos más rentables del sector de la acuicultura, y el camarón blanco (Litopenaeus vannamei) es una de las especies más cultivada en el mundo. Sin embargo, el sector del cultivo de camarón enfrenta numerosos brotes de enfermedades, generando cuantiosas pérdidas en la producción de camarón.

Riesgos de bioseguridad del uso de piensos

Mientras que las preocupaciones de bioseguridad y los riesgos asociados con la importación, transporte y manipulación de los reproductores y larvas de camarón son bien conocidos, las preocupaciones de bioseguridad relacionados a los piensos y la salubridad de los alimentos, incluido las prácticas de gestión de los alimentos, son generalmente desconocidos.

“A diferencia del mercado para el cultivo del salmón, el cultivo del camarón se caracteriza por el uso de un amplio rango de diferentes sistemas de producción y piensos, que va desde alimento vivo silvestre y/o naturales procesados (mejillones, ostras, etc)” reporta Tacon.

Él indica que la producción actual de los reproductores y larvas de camarón se caracterizan por el uso universal de una combinación de diferentes alimentos vivos y/o naturales procesados en combinación con un coctel de diferentes piensos microencapsulados de escamas, micro-particulado y/o seco/líquidos.

Riesgos de enfermedades reportadas

A pesar del amplio uso de los alimentos vivos y/o frescos sin procesar para el camarón, existe una creciente preocupación y evidencia de que muchos de estos alimentos también representan un riesgo de bioseguridad a través de la introducción de potenciales patógenos viables al cultivo de camarón.

Por otro lado, también existe el riesgo de la transmisión de enfermedades a través del uso de materias primas y/o inadecuados productos de camarón contaminados dentro de los piensos para el engorde, y/o mediante el fortalecimiento de los piensos pelletizados del camarón por el productos previo a la alimentación, con productos contaminados de camarón o pesqueros.

Nueva generación de piensos bioseguros

Tacon manifiesta que en base a los riesgos de las enfermedades del actual so de alimentos naturales vivos, frescos y/o sin procesar, es claro que la producción industrial de piensos de camarón debe establecer piensos formulados nutricionalmente completos bioseguros para todo el ciclo de producción de camarón, desde la primera alimentación larval a la maduración de los reproductores.

Referencia:
Tacon, A. G. J. (2017), Biosecure Shrimp Feeds and Feeding Practices: Guidelines for Future Development. J World Aquacult Soc, 48: 381–392. doi:10.1111/jwas.12406
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jwas.12406/abstract