Taiwán.- Un estudio concluye que los ácidos grasos poliinsaturados DHA y EPA reducen la severidad de la infección de Vibrio vulnificus e incrementa la tasa de supervivencia de la tilapia del Nilo.

Vibrio vulnificus es uno de las infecciones bacterianas más comunes en la tilapia, e infecta un grupo de peces y mariscos, causando inflamación y mortalidad. Después de la infección, V. vulnificus está presente en varios órganos como el hígado, los músculos y bazo, y continuamente se multiplica en el huésped.

La tilapia tiene bajos niveles de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA). Los PUFAs regulan la fluidez de la membrana, adaptación térmica, ritmo respiratorio y las actividades fagocíticas de macrófagos que son esenciales para la primera línea de defensa contra los patógenos.

La suplementación de los peces con PUFAs ya ha sido reportado, pero los mecanismos moleculares importantes no han sido reportados.

Científicos de la National Kaohsiung Marine University, de la National Taiwan Ocean University y del Institute of Cellular and Organismic Biology evaluaron los efectos protectores de PUFAs, ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), contra Vibrio vulnificus en la tilapia de cultivo.

“El estudio demuestra que la función antibacterial y la modulación transcripcional de los genes asociados con la inflamación por DHA y EPA en la infección de Vibrio vulnificus en el pez Oreochromis niloticus” reportaron los científicos.

Ellos indican que la administración de EPA y DHA mejorar la tasa de supervivencia de O. niloticus contra la infección de V. vulnificus.

“Los resultados del presente estudio demuestran que DHA y EPA reduce la severidad de la infección de Vibrio vulnificus e incrementa la tasa de supervivencia de Oreochromis niloticus” concluyeron los científicos.

Referencia:
Pan C-Y, Liu Y-H, Gong H-Y, Chen J-Y, Transcriptome analysis of the effect of polyunsaturated fatty acids against Vibrio vulnificus infection in Oreochromis niloticus, Fish and Shellfish Immunology (2017), doi: 10.1016/j.fsi.2017.01.018.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464817300281