Jaboticabal, Brasil.- El incremento en el nivel de proteína cruda en las dietas no resulta en mejoras significativas en el rendimiento reproductivo de las hembras; sin embargo, después de evaluar el rendimiento de los machos, un estudio recomienda usar dietas que contienen 44% de proteína cruda para reproductores de tilapia del Nilo.

Aún cuando en los últimos años se han realizado importantes avances en el conocimiento de las demandas nutricionales de tilapia del Nilo, existe la necesidad de estudios adicionales sobre la nutrición que consideren diferentes categorías de peso o edad, además de estudios específicos en los reproductores, especialmente el abastecimiento de nutrientes esenciales para el desarrollo de las gónadas, huevos y larvas.

Diversos estudios son la gestión de la nutrición y en pienso de la tilapia del Nilo explican la necesidad de agregar nutrientes de alta calidad, principalmente durante la vitelogénesis, con la finalidad de evitar el retraso en el proceso de maduración de la gónada, bajos valores de eclosión, fertilización y tasas de motilidad del esperma. De acuerdo con los estudios, los niveles de proteína cruda han mostrado que los resultados más satisfactorios se dieron en los niveles de 30 y 40%, lo cual es un rango amplio.

Debido a la necesidad de obtener una dieta adecuada para los reproductores y conocer cuan importantes son estos resultados para la actividad, científicos del Aquaculture Center of UNESP University (CAUNESP) y del Fishery Institute de APTA/SAA evaluaron los parámetros morfométricos, reproductivos y sanguíneos de los reproductores de tilapia del Nilo alimentados con dietas con diferentes niveles de proteína, además de aspectos económicos de la larvas producidas por los reproductores estudiados.

“En general, de acuerdo con los resultados, las dietas con 44% de proteína cruda son ventajosas para el rendimiento reproductivo de los machos de tilapia del Nilo” destacan los científicos.

Ellos indican que los resultados de los análisis económicos realizados al final del experimento demostraron que el uso de altos niveles de proteína cruda puede ser económicamente viables. “Sin embargo, la rentabilidad no puede ser considerada ventajosa en el tratamiento con 50% de proteína cruda” destacan.

Los científicos concluyen que el incremento en el nivel de proteína cruda en las dietas no resulta en mejoras significativas en el rendimiento reproductivo de las hembras; sin embargo, después de evaluar el rendimiento de los machos, ellos recomiendan usar dietas que contienen 44% de proteína cruda para reproductores de tilapia del Nilo. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.