Idaho, USA.- Estudio destaca que los piensos extruidos permitieron obtener un mejor crecimiento y factor de conversión de alimentos en la trucha arco iris, probablemente debido a la mejora en la digestibilidad de nutrientes asociados con las condiciones de extrusión.

Durante la última década los piensos para peces se han transformado de mezclas húmedas de ingredientes disponibles localmente a dietas peletizadas semi-húmedas y finalmente a piensos peletizados secos.

El método usado para producir pellets para peces puede tener un impacto directo en las propiedades físico-químicos, lo cual puede afectar la durabilidad y estabilidad en el agua del pellet, y por ende la calidad de agua.

Asimismo, las condiciones durante el procesamiento también pueden alterar la calidad nutricional y, por consiguiente, influenciar el crecimiento de los peces. El acondicionamiento de la masa del pienso a través del uso de vapor, presión y calor previo al peletizado puede incrementar las calidades químicas y físicas deseadas de los piensos de los peces. Comúnmente el procesamiento de los piensos se realiza mediante la expansión por vapor o la tecnología de extrusión.

Aunque los piensos extruidos son el tipo de pienso dominante en el cultivo comercial de trucha, el pelletizado por expansión-comprensión continúa siendo usado. Algunos científicos han examinado las características física y químicas de los piensos creados por los dos tipos de procesamiento de piensos, pero no han comparado como ellos afectan la calidad del agua y la durabilidad de las heces en una instalación de cultivo comercial de trucha.

Científicos de USDA-ARS y de Clear Springs Foods Inc. implementaron un estudio para determinar lo efectos del método de procesamiento del pienso sobre la calidad del pienso, la estabilidad de las heces y la calidad de agua resultante. Los efectos del método de procesamiento de los piensos y la tasa de alimentación sobre el crecimiento de la trucha arco iris también fue evaluado.

“Los piensos extruidos tuvieron la mejor durabilidad de las heces y del pellet y contribuyeron a una menor descarga de fósforo. Los piensos extruidos permitieron obtener un mejor crecimiento y factor de conversión de alimentos, probablemente debido a la mejora en la digestibilidad de nutrientes asociados con las condiciones de extrusión” reportan los científicos.

Ellos también manifiestan que el proceso de extrusión-peletizado puede mejorar el tamaño de la partícula y la duración en el agua, que tienen el potencial para mejorar la recolección de los desechos y remover y reducir la contribución a la contaminación en el efluente.

Referencia:
T. L. Welker, K. Overturf, S. Snyder, K. Liu, J. Abernathy, J. Frost & F. T. Barrows (2018): Effects of feed processing method (extrusion and expansion-compression pelleting) on water quality and growth of rainbow trout in a commercial setting, Journal of Applied Aquaculture, DOI: 10.1080/10454438.2018.1433095 
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10454438.2018.1433095