Brasil.- Una revisión científica concluye que un programa de restricción en la alimentación usando tecnología biofloc puede contribuir a una reducción en los costos operativos, reducción de los nutrientes metabólicos disueltos en el agua, y puede mejorar los índices de productividad del camarón marino.

En la acuicultura, la restricción de la alimentación es una técnica considerada estresante, pero es usada como estrategia para garantizar la economía en el uso de la ración, además de la reducción de costos. Se cree que la restricción de la alimentación también contribuye a la actual demanda mundial por producción ambientalmente amigable, reduciendo las concentraciones de nutrientes y la materia orgánica en sus efluentes.

Por otro lado, se cree que el crecimiento compensatorio (crecimiento rápido después de un período de restricción de la alimentación) puede ser alcanzado totalmente por los animales cuando se retorna a las condiciones de alimentación normal. De acuerdo con algunos científicos, un ahorro de aproximadamente el 25% en el uso de piensos puede ser obtenido con la restricción de la alimentación mediante el crecimiento compensatorio en camarones marinos.

La búsqueda por una tecnología sostenible y biosegura a resultado en el desarrollo del cultivo de camarón en un sistema superintensivo cerrados, con aireación intensiva, rica en material suspendido, sin renovación de agua, usa pequeñas áreas de crianza y utilizan la microbiota presente en el ambiente para controlar y disminuir los niveles tóxicos de nitrógeno inorgánico, y como fuente de alimento. Este sistema fue denominado tecnología biofloc.

Científicos de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) y de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) elaboraron una revisión científica sobre el crecimiento compensatorio y la restricción de la alimentación en la producción del camarón marino cultivado en tecnología biofloc.

Biofloc como alimento

Los científicos reportan que diversos estudios han mostrado el uso del biofloc como un alimento que contribuye significativamente al crecimiento del camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

“El cultivo de camarón en biofloc puede permitir una menor utilización de los piensos y también menores niveles de proteína cruda, manteniendo la calidad del agua mediante la absorción de compuestos nitrogenados, permitiendo que la misma agua pueda ser reusada por varios ciclos productivos consecutivos” reportan los científicos.

Ellos citan que en los crustáceos se ha demostrado que después de un período de restricción del alimento, ellos exhiben un pronunciado crecimiento compensatorio cuando retornan a la fuente suficiente de alimento. Sin embargo, los científicos también indican que el crecimiento compensatorio tiene sus límites.

“En estudios con L. vannamei se ha reportado que esta especie es capaz de obtener un crecimiento compensatorio completo (3 a 9 días) desde el restablecimiento de la alimentación después de cortos periodos de ayuno (1 a 3 días). De forma similar, estudio con L. vannamei en China encontraron que la eficiencia de conversión del alimento y la eficiencia de proteína promedio para los grupos de camarones sometidos a cortos períodos de restricción de los alimentos (1 a 3 días) fueron significativamente mejores a los del grupo control” informaron.

“La adopción de un programa de restricción en la alimentación usando tecnología biofloc puede contribuir a una reducción en los costos operativos, reducción de los nutrientes metabólicos disueltos en el agua, y, consecuentemente, un incremento en el número de ciclos en la cual la misma agua puede ser reusada para la producción, reduciendo los costos de producción y mejorando los índices de productividad en el cultivo de camarón” concluyeron.

Referencia:
Julio Cesar Maciel, Claire Juliana Francisco, Kleber Campos Miranda-Filho. 2018. Compensatory growth and feed restriction in marine shrimp production, with emphasis on biofloc technology. Aquaculture International, February 2018, Volume 26, Issue 1, pp 203–212.
https://link.springer.com/article/10.1007/s10499-017-0209-z