Hannover, EEUU.- Científicos de la Dartmouth College han descubierto que las microalgas marinas pueden reemplazar completamente el aceite de pescado comúnmente usado para alimentar a la tilapia, el segundo pez más cultivado en el mundo. La dieta de microalgas también registró el contenido más alto de ácidos grasos omega-3 en los filetes de tilapia.

Los hallazgos son un gran avance en la búsqueda para desarrollar piensos sostenibles y libres de pescado silvestre para la acuicultura. El estudio es el primer informe de especies de microalgas marinas que vienen siendo usados con éxito para reemplazar el aceite de pescado en los piensos para tilapia del Nilo, que crece con la nueva dieta, a pesar de comer menos.

La acuicultura en la actualidad emplea más del 80% de la harina y aceite de pescado, que son extraídos de pequeños peces silvestres. Pallab Sarker, el autor principal del estudio, previamente encontró que la acuicultura del salmón consume más pescado silvestre que los que produce en la forma de carne comestible de pescado de cultivo, lo que resulta en una eliminación neta de pescado a nivel mundial.

Los científicos han reportado el éxito en reemplazar parcial o totalmente el aceite de pescado con aceite vegetal en muchas especies de peces de cultivo, pero los estudios mostraron que el aceite vegetal reducen la calidad nutricional de la carne de pescado. En contraste al aceite vegetal, las microalgas son mucho más altas en ácidos grasos omega-3 esenciales, que son importantes para mantener la salud de los peces e impartir los beneficio neurológicos, cardiovasculares y anticancerígenos a los seres humanos.

En su nuevo estudio, los científicos de Dartmouth realizaron experimentos de alimentación de juveniles de tilapia del Nilo con la microalga Schizochytrium, una especie rica en ácidos grasos omega-3. Su objetivo fue determinar el nivel óptimo de sustitución de aceite de pescado para el buen crecimiento de tilapia.

Cuando los científicos reemplazaron el aceite de pescado con microalgas, ellos encontraron un aumento de peso significativamente más alto y una mejor conversión de alimento comparado a la dieta control que contenía aceite de pescado, y no registraron cambios en la supervivencia y las tasas de crecimiento entre todas las dietas. La dieta de microalgas también registró el contenido más alto de ácidos grasos omega-3 en los filetes de tilapia.

“Nuestro estudio muestra que Schizochytrium es un candidato de alta calidad para sustituir completamente el aceite de pescado en dietas de juveniles de tilapia del Nilo, proporcionando un medio innovador para formular y optimizar la composición de la alimentación mientras que al mismo tiempo se mejora la eficiencia de la alimentación de la tilapia” manifestó Sarkar, un profesor asistente de investigación en el Dartmouth's Environmental Studies Program.

La coautora Anne Kapuscinski, profesora de ciencia de la sustentabilidad, dijo que los resultados también puntualizan la posibilidad de formular piensos acuícolas ecológica y socialmente sostenibles, con una gran reducción o sin aceite de pescado de las pesquerías marinas y sin tener que cambiar a aceites vegetales de cultivos industrializados. Las realización comercial de este potencial requerirá avances en las estrategias para reducir los insumos no renovables, como los fertilizantes inorgánicos y los combustibles fósiles, y los costos monetarios de la producción a gran escala de las microalgas marinas, manifestó. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.