Durham, EEUU.- Los peces ornamentales como el pez payaso y el pez cirujano real algún día cenarán gusanos blancos de alta calidad, pero baratos, cultivados en Nueva Inglaterra. Una nueva investigación en la New Hampshire Agricultural Experiment Station de la University of New Hampshire encontró que los gusanos blancos vivos (Enchytraeus albidus) son adecuados para la industria de la acuicultura ornamental y puede ser una industria comercial emergente para la región.

Elizabeth Fairchild, profesora asociada de ciencias biológicas, estudia la viabilidad comercial de los gusanos blancos para la acuicultura. Los gusanos blancos son pequeños gusanos que son fáciles de cultivar en sistemas terrestres pero que pueden sobrevivir tanto en agua dulce como en agua de mar. Ellos se retuercen y atraen a los depredadores, y no afecta la calidad del agua cuando se incluyen en los sistemas de acuicultura, lo que los convierte en alimentos ideales para las especies acuáticas cultivadas.

La investigación de Fairchild tiene como objetivo el desarrollar procedimientos “modernos” de crianza del gusano blanco. Históricamente los gusanos blancos fueron usados con gran éxito para la alimentación de los alevines de esturión, pero hoy la producción a escala comercial no existe. Ella dijo que está actualizando la producción de gusanos blancos usando técnicas del siglo 21, lo que podría conducir a la producción a escala comercial para producir alimentos para numerosas especies acuáticas de cultivo.

“Los gusanos blancos muestran un gran potencial como alimento vivo para un grupo de organismos cultivados durante algún período de su desarrollo, incluidos peces de agua dulce y marinos, así como para algunos crustáceos, anfibios, reptiles y aves. En particular, existe un gran interés de todos los sectores de la industria de la acuicultura para utilizar nuevas fuentes de alimentos, incluido los gusanos blancos, a medida que más y más especies acuáticas vienen siendo cultivados” dijo Fairchild.

Los científicos de UNH realizaron experimentos para evaluar cómo los subproductos de bajo costo o sin costo afectan la producción y nutrición de gusanos blancos, y si agregar enriquecimientos cambia el perfil de ácidos grasos de los gusanos, volviendolos un alimento más nutritivo. Ellos evaluaron si los gusanos blancos vivos albergaban enfermedades, lo que pondría en riesgo las instalaciones acuícolas. Ellos distribuyeron casi 250 000 gusanos blancos a diversas instalaciones en EEUU a cambio de comentarios sobre sus experiencias con los gusanos.

“Basados en el aporte de los productores, el interés mostrado por la mayoría de peces ornamentales a los que se les ofrecieron los gusanos, creemos que el mejor potencial para usar los gusanos blancos es como dieta para peces ornamentales” destacó Fairchlid.

Los científico reportan que, dependiendo de los alimentos y el ciclo de producción, los gusanos blancos pueden alcanzar un nivel de proteína de 49 a 69% y lípidos de 10 a 27%, indican que ellos podrían satisfacer las necesidades de especies que requieren un alto nivel de proteína, relativamente alto nivel de lípidos y un bajo contenido de ceniza en la dieta.

Los ornamentales es un sector en crecimiento en la industria de la acuicultura, valorizado en cerca de $30 millones solo en Florida en el año 2012, que ayuda a abastecer a 700 000 acuarios privados en EEUU. Si bien se han establecido protocolos para criar a la mayoría de “típicos” peces de acuario como damiselas, dottybacks, gobios y blenios, existe una fuerte demanda del mercado para la producción de otros peces como tangs, wrasses y butterflyfish.

“Para muchas de estas últimas especies, los regímenes de alimentación aún no se han desarrollado, sin embargo respondieron favorablemente a los gusanos blancos vivos. A juzgar por nuestras experiencias con el abastecimiento de los gusanos blancos vivos a los acuicultores de ornamentales, los gusanos blancos pueden ayudar con la expansión de las oportunidades para cultivar estas especies difíciles” manifestó Fairchild.

Referencia:
Elizabeth A.Fairchild, Alexis M.Bergman, Jesse T. Trushenski. Production and nutritional composition of white worms Enchytraeus albidus fed different low-cost feeds. Aquaculture, Volume 481, 1 December 2017, Pages 16-24. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.08.019 
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848617307366