Boston, EEUU.- Un grupo de científicos destacan el potencial de la bacteria Methylobacterium extorquens como fuente de proteína unicelular para los piensos acuícolas del camarón blanco, salmón y el pez ornamental roncador.

La acuicultura debe superar una serie de desafíos para alcanzar todo su potencial. Uno de los principales desafíos es la “trampa de la harina de pescado” generando que la industria priorice una mejora en las tasas de conversión de los piensos e identificar fuentes alternativas de proteínas.

Aún cuando la soja es la proteína vegetal de origen terrestre más empleada como sustituto de la harina de pescado a la fecha, muchas de las preocupaciones ambientales de originan por el uso de la tierra y los requerimientos de fertilizantes asociados con la producción de soja. Además de esto, la palatabilidad y los factores anti-nutricionales limitan el uso inmediato y amplio de la soja no modificada y otras proteínas vegetales.

De forma alternativa, las proteínas unicelulares, principalmente levaduras, microalgas y bacterias, muestran un gran potencial para la acuicultura. En la actualidad, las células de levaduras que son comúnmente mezclados con granos secos de las destilerías para su uso en piensos de animales terrestres; sin embargo, su alto contenido de fibra limita su uso en la acuicultura. Similarmente, las microalgas crecen comercialmente en estanques o biorreactores para su uso en alimentos, cosméticos, combustibles y suplementos nutricionales; no obstante, la aplicación a gran escala de las microalgas como fuente de proteína es limitada por los desafíos de producción y técnicos.

La biomasa bacteriana tiene una potencial gran aplicación como proteína de reemplazo para la acuicultura. En este sentido, los científicos de Anderson Cabot Center for Ocean Life at the New England Aquarium, University of Massachusetts Boston, Roger Williams University, Northeastern University, National Cold Water Marine Aquaculture Center y KnipBio Inc indican que Methylobacterium extorquens puede crecer rápidamente y alcanzar altas densidades usando como fuente de carbono el metanol.
Ello describen las producción y uso de KnipBio Meal (KBM), usando Methylobacterium extorquens en una nueva plataforma de biocatálisis de alta producción, como una fuente efectiva de proteína para los piensos acuícolas. Los científico probaron esta fuente de proteína unicelular en la alimentación de camarón blanco (Litopenaeus vannamei), salmón del Atlántico (Salmo salar) y “roncador de boca pequeña” (Haemulon chrysargyreum).

“La producción de proteínas unicelulares es una proteína alternativa potencial de alta calidad a la harina de pescado, y tiene el potencial de estabilizar el aumento de los costos de los piensos acuícolas y resolver el problema de sobrepesca de peces pelágicos para su uso en la harina de pescado” destacan los científicos.

Ellos destacan la amplia aplicabilidad de KnipBio Meal como una fuente de proteína viable para su uso en los piensos acuícolas. “Cuando se alimenta a los peces con esto los resultados son equivalentes al rendimiento en crecimiento para los roncadores, y ADC para el salmón comparados con las dietas tradicionales formuladas con harina de pescado” indicaron.
Los científicos destacan que el factor de conversión de los alimentos del camarón fue mejor cuando se registró un 50% de sustitución con la proteína unicelular.

“Mientras que las pruebas iniciales con KBM en piensos acuícolas son prometedores, se requiere desarrollos adicionales, particularmente en dos áreas. Primero, se observó una diferencia en la dieta que resultó en cambio menor en el sabor del camarón. Un segundo problema con la producción de pellet fue la inclusión de burbujas de aire en la dieta del camarón” concluyeron.

Referencia (abierto):
Tlusty M, Rhyne A, Szczebak JT, Bourque B, Bowen JL, Burr G, Marx CJ, Feinberg L. (2017) A transdisciplinary approach to the initial validation of a single cell protein as an alternative protein source for use in aquafeeds. PeerJ 5:e3170 https://doi.org/10.7717/peerj.3170
https://peerj.com/articles/3170/