Mazatlán, México.- Las dietas suplementadas con las macroalgas Ulva lactuca y Gracilaria vermiculophylla mostraron una alta actividad antioxidante, alta digestibilidad de los aminoácidos y mejoraron el crecimiento del camarón blanco.

Las macroalgas representan una fuente natural de compuestos bioactivos, y también tienen capacidad antioxidante que contribuye a la capacidad de neutralizar los efectos del estrés oxidativo que esta asociado con el envejecimiento en los organismos vivos.

Algunos estudios han reportado que algunas especies de macroalgas pueden ser empleados como una fuente de proteína en piensos de camarón; sin embargo, pocos estudios han evaluado la digestibilidad de los aminoácidos en los piensos para camarones.

En un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad Estatal de Sonora se evaluaron la actividad antioxidante y sus efectos en el crecimiento del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) y la digestibilidad de los aminoácidos de las macroalgas Gracilaria vermiculophylla, Dictyota dichotoma y Ulva lactuca.

Los científicos concluyeron que U. lactuca y G. vermiculophylla mostraron una alta actividad antioxidante, alta digestibilidad de aminoácidos y mejorar las tasas de crecimiento del camarón blanco.

Referencia (abierto):
Anaya-Rosas Ricardo Ernesto, Nieves-Soto Mario, Rivas-Vega Martha Elisa, Miranda-Baeza Anselmo, Piña-Valdez Pablo. Antioxidant activity and apparent digestibility of amino acids of three macroalgae meals in the diets of Pacific white shrimp (Litopenaeus vannamei). Lat. Am. J. Aquat. Res. [Internet]. 2017 Nov [citado 2018 Ene 08] ; 45( 5 ): 970-978. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2017000500970&lng=es. http://dx.doi.org/10.3856/vol45-issue5-fulltext-12