Botucatu, Brasil.- La suplementación de la dieta con 6.5 g/kg de fósforo disponible incrementa el rendimiento del desove y la mineralización de los hueso en reproductores de tilapia del Nilo.

El cultivo de tilapia se ha incrementado ocho veces durante las últimas 2 década. Este rápido proceso de crecimiento está asociado con la intensificación de los sistemas de cultivo, lo que resulta en un aumento de la demanda de alevinos de tilapia. En este sentido, uno de los principales desafíos que enfrenta la industria es la producción de semilla de calidad y alevines en cantidad suficiente.

Con la finalidad de maximizar los resultados reproductivo, la atención de los científicos e ha concentrado en la nutrición de los reproductore debido a que es el principal factor limitante para el rendimiento reproductivo y la calidad larval en muchas especies de peces. De esta forma es esencial el desarrollo de piensos baratos y nutricionalmente óptimos para los reproductores.

El requerimiento de fósforo en la tilapia ha sido bien estudiado en las etapas de pre y engorde; sin embargo, la interacción del fósforo en la diet y rendimiento reproductivo de la tilapia no lo ha sido. De esta forma, los científicos de la Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP) evaluaron los niveles de fósforo disponible en la dieta en el rendimiento reproductivo y calidad de los huevos de tilapia del Nilo. Además realizaron un tomografía computarizada para evaluar el volumen y densidad, y también detectar los principales lugares de deposición mineral y resorción de los huesos.

Ellos formularon cuatro dietas isonitrogenadas (35% de proteína cruda), isocalóricas (18 MJ de energía cruda) que contenían 1.1, 2.8, 4.9 y 6.7 g/kg de fósforo disponible.

“El rendimiento en desove, frecuencia de desove, total de huevos desovados por pez, intervalos entre desoves, fecundidad absoluta y fecundidad relativa mejoró significativamente con el incremento del fósforo disponible en la dieta hasta 6.7 g/kg” reportaron.

Los científicos también indicaron que los huevos producidos por reproductores alimentados con 6.7 g/kg de fósforo disponible exhibieron una tasa de eclosión significativamente más alta. No obstante, ellos no encontraron diferencias en peso, diámetro y composición de calcio y fósforo de los huevos producidos por las tilapias alimentadas con las dietas experimentales.

“Nuestros resultados destacan la necesidad para desarrollar piensos nutricionalmente optimizados para reproductores, los cuales pueden requerir niveles más altos de algunos nutrientes comparados con los animales destinados para el engorde” destacan los científicos.

“La tilapia del Nilo fue sensible a la suplementación de la dieta con fósforo disponible a 6.5 g/kg mostrando un significativo incremento en el rendimiento del desove y la mineralización de los huesos” concluyeron los científicos.

La investigación contó con el apoyo financiero de la São Paulo Research Foundation - FAPESP.

Referencia:
Pedro Luiz Pucci Figueiredo Carvalho, João Fernando Albers Koch, Felipe Tenório Cintra, Ademir Calvo Fernandes Júnior, Maria Márcia Pereira Sartori, Margarida Maria Barros, Pedro de Magalhães Padilha, Luiz Edivaldo Pezzato. Available phosphorus as a reproductive performance enhancer for female Nile tilapia. Aquaculture, Volume 486, 3 February 2018, Pages 202–209
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.12.023
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848617318306