Tanzania.- Los peces alimentados con un nivel de inclusión de 35% de harina de larvas de mosca doméstica y harina de lombriz de tierra tuvieron el rendimiento más alto. Las rentabilidades fueron más altas en las dietas con un nivel de inclusión de 25 a 40% de harina de larva de mosca y lombriz de tierra.

La escasez y los altos costos de los ingredientes claves usados en la producción de piensos es un factor limitante potencial del crecimiento de la industria acuícola. Con la finalidad de que la acuicultura satisfaga la demanda futura de la proteína de pescado, se debe disponer de ingredientes de calidad en las cantidades requeridas.

Invertebrados como las moscas y las lombrices de tierra tiene un alto valor nutricional y pueden ser fácilmente cultivados. Estos organismos tiene un buen perfil de aminoácidos, ácidos grasos poliinsaturados y minerales. Por otro lado, el cultivo de estos invertebrados puede ayudar a minimizar los problemas ambientales asociados con la acumulación de grandes cantidades de residuos.

Tausi Ally realizó una investigación para evaluar la harina de larvas de mosca doméstica y la harina de lombrices de tierra como fuentes de proteínas en tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). Las larvas de mosca doméstica y lombrices de tierra fueron criados en tres diferentes sustratos de cultivo.

El investigador determinó los niveles de inclusión de harina de larvas de mosca doméstica o harina de lombrices de tierra en el crecimiento, utilización del alimento y costos de producción de los peces.

Ally concluye que la inclusión de 35% de la harina de larva de mosca o de harina de lombriz de tierra es el nivel más óptimo para alcanzar el mayor rendimiento de tilapia del Nilo.

Otras conclusiones del investigador son:

- El estiércol de gallina y vaca son buenos sustratos para soportar altos rendimientos de harina de larvas de mosca doméstica y harina de lombrices de tierra respectivamente, mientras que el estiércol de vaca es un buen sustrato para producir larvas de mosca doméstica y lombrices de tierra con el mayor nivel de proteína cruda.

- La inclusión de harina de larvas de mosca doméstica o de harina de lombrices de tierra hasta en un 35% no compromete el crecimiento y la utilización del alimento de Oreochromis niloticus.

- La inclusión del 35% de harina de larvas de moscas domésticas o harina de lombrices de tierra es más rentable. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.