Guangzhou, China.- Un nuevo estudio concluye que la suplementación de dietas de camarón blanco con metionina permite reducir los niveles de harina de pescado.

Científicos de la Sun Yat-sen University, Evonik Nutrition & Care GmbH (Alemania), Nutrition & Care, Evonik Degussa, evaluaron el efecto de la suplementación con metionina cuando se reducen los niveles de harina de pescado en dietas del camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

Las pruebas consistieron de un control positivo con 260 g/kg de harina de pescado (D1), dos controles negativos con 100 g/kg de harina de pescado y sin suplementación de aminoácidos (D2) o suplementada con lisina pero sin metionina (D3), y cuatro dietas con 100 g/kg de harina de pescado suplementado con niveles crecientes de DL-Met (1.0, 2.0 o 3.0 g/kg) o Met-Met (1.0 g/kg).

“La reducción en la harina de pescado de 260 g/kg a 100 g/kg no afectó significativamente la tasa de supervivencia, la tasa de conversión del alimento, la tasa de eficiencia de proteína (PER) o la eficiencia de retención de proteína del camarón blanco” reportan los científicos. Sin embargo, ellos indican que cuando no estaba presente la metionina el rendimiento en crecimiento se reducía.

“El rendimiento en crecimiento del camarón se incrementó significativamente por la suplementación de 100 g/kg de dieta de harina de pescado con los niveles crecientes de DL-Met” informaron.

Los científicos destacaron que los valores más altos de rendimiento en crecimiento fueron hallados en camarones alimentados con las dietas D6 y D7, que fueron significativamente mejores que los camarones alimentados con las dietas D2 y D3, pero son diferencias estadísticas con los camarones alimentados con las dietas D1, D4 y D5.

“En conclusión, los resultados muestran que el mismo rendimiento puede ser alcanzado con dietas que contienen 260 o 100 g/kg de harina de pescado suplementada con 3.0 g/kg DL-Met o 1.0 g/kg Met-Met” destacaron.

Además, ellos indican que la suplementación de metionina en dietas con bajo contenido de harina de pescado parece mejorar la actividad proteolítica digestiva, mejorando la digestibilidad de la materia seca y proteína, y eventualmente promueve el crecimiento de juveniles de camarón blanco en dietas con niveles bajos de harina de pescado.

Referencia:
Xie J-J, Lemme A, He J-Y, et al. Fishmeal levels can be successfully reduced in white shrimp (Litopenaeus vannamei) if supplemented with DL-Methionine (DL-Met) or DL-Methionyl-DL-Methionine (Met-Met). Aquacult Nutr. 2017;00:1–9. https://doi.org/10.1111/anu.12653
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12653/abstract;jsessionid=8265BCDDFDEFF02F113F90FB144F098C.f03t04