Tamil Nadu, India.- Científicos concluyen que una dieta con 20% de harina de biofloc suplementada con 1.2% de lisina puede mejorar el crecimiento de tilapia GIFT son efectos adversos en el rendimiento de los peces.

La tecnología de biofloc viene siendo ampliamente estudiada y aplicada en acuicultura. Este sistema aplica el principio de asimilación del nitrógeno disuelto excretado por las bacterias heterotróficas mediante la gestión de la tasa C/N en el agua. Esta agregación de comunidades comprende también a microalgas y zooplancton.

El uso del biofloc como una fuente de alimento puede implicar una disminución en el requerimiento de la proteína del pienso formulado y también mejora la eficiencia en la utilización del nitrógeno por los animales cultivados. Para evaluar el uso del biofloc como una fuente de alimento, los criterios generales de piensos acuícolas deben ser aplicados, por ejemplo, tamaño de las partículas, atractividad y palatabilidad, digestibilidad y contenido nutricional.

La lisina es un aminoácido esencial presente en alta proporción en el músculo de los peces, envuelto en el crecimiento y el mantenimiento de balance positivo del nitrógeno. La suplementación de lisina en la dieta está relacionada a ventajas como mejor conversión del alimento, retención del nitrógeno y reducción en el contenido de lípidos en el cuerpo.

Los juveniles de tilapia requieren un nivel alto de lisina (1.56%) para obtener los mejores rendimientos en crecimiento. En este contexto, científicos del Institute Tamil Nadu Fisheries de la University Thoothukudi evaluaron el efecto de la suplementación de harina de biofloc con lisina en el crecimiento y supervivencia de tilapia GIFT.

Ellos citan que debido a su hábito omnívoro, la tilapia puede emplear los bioflocs como una fuente de alimento y los bioflocs pueden cubrir hasta el 50% de los requerimientos de proteína.

“Los resultados del rendimiento de los peces en este estudio demuestran que el aminoácido sintético es usado eficientemente y mejora el crecimiento sin efectos adversos en la tilapia GIFT” reportan. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.