Hermosillo, México.- Un equipo de científicos examinó el uso de una alternativa a la harina de pescado en los perfiles de aminoácidos y ácidos grasos en dietas para el camarón blanco.

El cultivo de camarón viene creciendo continuamente, y está empleando cantidades crecientes de piensos. La tecnología biofloc permite la crianza de camarones a altas densidades.

Los productores de camarón continúan empleando harina de pescado como la fuente de proteína principal en los piensos, y varios piensos comerciales para los camarones jóvenes tienen más de 25% de harina de pescado.

La tecnología biofloc permite la proliferación de alimento vivo y no vivo, y su mantenimiento depende de la interacción en la materia orgánica, comunidades de bacterias, microalgas, hongos, protozoos, nematodos, rotíferos y compuestos nitrogenados.

Científicos de la Universidad de Sonora, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., y de la Universidad Estatal de Sonora (UES) evaluaron el efecto del reemplazo de la harina de pescado en los perfiles de aminoácidos y ácidos grasos de las dietas, biofloc y el camarón cultivado en agua de baja salinidad.

Ellos elaboraron un pienso comercial y evaluaron cuatro dietas experimentales elaborados usando diferentes combinaciones de harinas (pescado, maíz, sorgo, trigo y soja).

“La evidencia indica que el biofloc, la composición de ácidos grasos y aminoácidos del biofloc y los camarones son independientes de la harina de pescado incluido en el pienso” reportan los científicos.

Ellos concluye que sus resultados sugieren que el biofloc puede proveer proteína de alta calidad y ácidos grasos esenciales in situ para compensar la sustitución parcial de la harina de pescado.

Referencia:
Angélica Moreno-Arias, José Antonio López-Elías, Luis Rafael Martínez-Córdova, Juan Carlos Ramírez-Suárez, María Gisela Carvallo-Ruiz, Guillermina García-Sánchez, María Elena Lugo-Sánchez, Anselmo Miranda-Baeza. Effect of fishmeal replacement with a vegetable protein mixture on the amino acid and fatty acid profiles of diets, biofloc and shrimp cultured in BFT system. Aquaculture. Volume 483, 20 January 2018, Pages 53-62.
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.10.011
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848617313388