Bangladesh.- Estudio concluye que una frecuencia de alimentación de la tilapia de cuatro veces por día tiene el mejor efecto en el crecimiento y el rendimiento productivo de la tilapia macho monosexo.

La factibilidad comercial de cualquier cultivo intensivo de peces depende de la demanda del mercado y los costos de producción. El mayor porcentaje de los costos de producción depende del alimento, debido a que la proteína es el componente más caro.

Para mejorar el cultivo de peces a nivel comercial, es importante establecer una apropiada estrategia de gestión de la alimentación que se basa en la identificación de los modelos o ritmos de alimentación diarios. Es bien conocido que la cantidad y el tiempo de alimentación juega un rol importante en el crecimiento y la utilización eficiente del pienso.

La práctica de alimentación en los sistemas de acuicultura incluye la selección de apropiados tamaños de raciones, determinar la frecuencia de alimentación y el tiempo de cada comida. La frecuencia y el tiempo de alimentación por día varía con la especie, el tamaño del pez y las condiciones ambientales.

Científicos de la Bangladesh Agricultural University y de la Hajee Mohammad Danesh Science & Technology University realizaron un experimento para determinar el rendimiento en crecimiento de tilapias machos a diferentes frecuencias de alimentación y encontraron la frecuencia de alimentación efectiva para incrementar la producción en los estanques. Ellos emplearon frecuencias de alimentación de cuatro, tres y dos veces por día.

“El mejor valor de FCR fue obtenido en el tratamiento donde los peces fueron alimentados con una frecuencia de cuatro veces por día” informaron los científicos.

Ellos concluyen que la frecuencia de alimentación de cuatro veces por día tienen el mejor efecto en el crecimiento y el rendimiento de la producción de la tilapia macho monosexo (Oreochromis niloticus). 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.