Nanjing, China.- Investigadores elaboraron un modelo de evaluación de toma de decisiones de criterios múltiples para la selección de proveedores de harina de pescado usando el enfoque VlseKriterijumska Optimizacija I Kompromisno Resenje (VIKOR) basado basado en los pesos obtenidos con el método de entropía en un entorno difícil de toma de decisiones.

Los piensos acuícolas son un factor muy significativo para la producción en la industria de la acuicultura y representa entre el 40 y 60% de los costos del cultivo. Además, la calidad de los piensos y sus contenidos de nutrientes afectan el crecimiento de los animales acuáticos debido a que los piensos de pobre calidad o con desbalance nutricional puede causar un bajo peso, pobre crecimiento, ineficiencia del pienso, e incremento en la tasa de mortalidad.

En el marco de estas consideraciones, es muy importante elegir la mejor fuente de piensos para el desarrollo sostenible en la producción acuícola. La harina de pescado es considerado la fuente de proteína más nutritiva y digerible para los piensos de los peces de cultivo. La harina de pescado agregado a los piensos acuícolas asegura que los animales acuáticos crezcan rápido y saludables, y pueden mejorar la calidad de los productos acuícolas relacionados.

La evaluación efectiva de la fuente de la harina de pescado es necesario para mantener la calidad de los productos relacionados y establecer la buena intención inherente en la industria. Por consiguiente, una empresa de acuicultura no solo debe considerar el precio como la principal consideración para la compra. Cumplir con la calidad requerida, proveer la cantidad apropiada, entregar a tiempo, y tener un acuerdo de largo plazo son todos los factores que deben ser considerados para la evaluación y selección de los vendedores de harina de pescado.

Científicos de la Nanjing University y de la Kainan University elaboraron un modelo de evaluación de toma de decisiones de criterios múltiples para la selección de proveedores de harina de pescado usando el enfoque VlseKriterijumska Optimizacija I Kompromisno Resenje (VIKOR) basado basado en los pesos obtenidos con el método de entropía en un entorno difícil de toma de decisiones. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.