Montpellier, Francia.- Una nueva revisión científica resumen los avances en el uso de la reproducción selectiva para mejorar la eficiencia de la alimentación en peces. Ellos concluyen que se requiere de más investigación para evaluar la practicidad de esta metodologías.

Comparado a las especies de crianza terrestre, los peces de crianza son más eficientes en convertir los piensos en biomasa. La composición de los piensos difieren significativamente entre los diferentes animales; en términos de tasas de proteínas, las dietas de los peces contienen alrededor de 35% de proteína comparado con alrededor de 18-20% en cerdos y pollos.

A pesar de la más alta eficiencia comparado con las especies de la ganadería, el costo del pienso (varía de 30 a 70% del total de los costos de producción) es el principal gasto en los sistema de piscicultura intensiva. Por consiguiente, mejorar la eficiencia del alimento es clave para reducir los costos de producción.

Mejorar la eficiencia del alimento también tiene un efecto positivo en el impacto ambiental de la piscicultura. La mejora en la eficiencia del alimento resultará en una reducción en las emisiones. Diversos estudios de evaluación del ciclo de vida han mostrado que mejorar la eficiencia del alimento tiene menos impacto negativo en la eutrofización, acidificación, cambio climático y demanda de energía por tonelada de pescado producido, principalmente como resultado de la reducción en la excreción de nitrógeno de los peces.

Científicos de CIRAD, Worldfish (Malasia), Wageningen University (Países Bajos), Paris-Saclay University (Francia), Ifremer (Francia) y University College Cork (Irlanda) publicaron una revisión sobre la mejora en la eficiencia del alimento en peces usando la reproducción selectiva y evaluar las tendencias en el futuro.

Ellos indican que la selección directa sobre los rasgos de eficiencia de la alimentación requiere de métodos para medir el consumo individual de los piensos y estimar eficientemente y con exactitud la eficiencia de la alimentación. “Esto es particularmente difícil en los peces debido al ambiente en el cual viven”.

“Las bajas estimaciones de heredabilidad de las características de la eficiencia de la alimentación en los peces publicadas a la fecha son probablemente parciales como resultado de mediciones inexactas de la asimilación del alimento” destacaron.

Los científicos indican que las vías para mejorar la medición de la asimilación individual de los alimentos con una alta exactitud serán críticos para la aplicación exitosa de la genética para mejorar la eficiencia de la alimentación.

“El criterio de selección indirecto puede ser usado para mejorar la eficiencia de la alimentación” reportan.

Ellos concluyen que se requiere de más trabajo para evaluar la practicidad de la introducción de rasgos directos o indirectos para la eficiencia de la alimentación en los programas de mejora genética de los peces.

Referencia:
de Verdal, H., Komen, H., Quillet, E., Chatain, B., Allal, F., Benzie, J. A.H. and Vandeputte, M. (2017), Improving feed efficiency in fish using selective breeding: a review. Rev Aquacult. doi:10.1111/raq.12202
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/raq.12202/full