Alemania.- Un grupo de científicos determinó que la Artemia puede ser reemplazada totalmente por un nemátodo en la alimentación de larvas y postlarvas de camarón marino, sin afectar el crecimiento.

En la mayoría de hatcheries de camarón marino, la alimentación larval desde la zoea hasta la postlarva depende de la Artemia, producidos desde cistos deshidratados provenientes, principalmente, del Gran Lago Salado. La Artemia es popular debido a su fácil uso y el ampliamente aceptado por la larva del camarón. Sin embargo, la producción y precio de la Artemia son impredecibles debido a que depende de los factores ambientales, y el abastecimiento no es suficiente para satisfacer la creciente demanda mundial.

Para reducir la dependencia en la Artemia, las investigaciones se han concentrado en el uso de nemátodos. Previamente, el nemátodo Panagrellus redivivus fue usado como presa para reemplazar a la Artemia en peces marinos y de agua dulce.

A pesar del potencial el mayor cuello de botella para el uso amplio de P. redivivus es que su producción masiva a escala comercial no es rentable y la incapacidad para disecarlo para su almacenamiento por largo tiempo. Las últimas investigaciones se han concentrado en el nemátodo Panagrolaimus sp. debido a que sobrevive a la desecación y almacenamiento por largo plazo.

Panagrolaimus sp. puede ser producido masivamente en biorreactores, y sintetiza dos ácidos grasos esenciales: ácidos eicosapentaenoico (EPA) y ácido araquidónico (ARA); y puede ser enriquecido.

Científicos del E-Nema Gesellschaft für Biotechnologie und biologischen Pflanzenschutz, Christian-Albrechts-Universität zu Kiel, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en México, compararon el rendimiento larval de camarones alimentados con nauplios de Artemia y aquellos alimentados con el nemátodo Panagrolaimus sp. enriquecidos con DHA proveído por el dinoflagelado Crypthecodinium cohnii.

“Los nauplios de Artemia fueron reemplazados con éxito por el nemátodo Panagrolaimus sp. durante la crianza larval y los primeros días de la postlarva del camarón blanco” reportan los científicos.

Ellos informan que por primera vez, un nemátodo tolerante a la desecación, que puede ser producido de forma masiva en condiciones de bioreactores, fue enriquecidos, deshidratado y almacenado durante 5 meses previo a la alimentación del camarón blanco. “Los nemátodos fueron rehidratados para su reactivación y fueron usados con éxito como presa viva para reemplazar completamente la Artemia, desde el estado de Zoea 2 a postlarva 6” concluyen.

Referencia:
Seychelles LH, Happe S, Palacios E, et al. Successful rearing of whiteleg shrimp Litopenaeus vannamei larvae fed a desiccation-tolerant nematode to replace Artemia. Aquacult Nutr. 2017;00:1–8. https://doi.org/10.1111/anu.12626
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12626/abstract