Valencia, España.- Un estudio de maestría concluye que el 75% de la proteína de la harina de pescado puede reemplazarse por una mezcla de proteína vegetales y animales en piensos de juveniles de dorada, sin comprometer el rendimiento del crecimiento, la utilización de piensos y la retención de nutrientes.

La dorada (Sparus aurata) es una especie costera y es una de las principales especies producidas por la acuicultura europea, particularmente en el mar Mediterráneo.

Con la expansión de la producción acuícola mundial, la demanda por piensos para peces y su principal fuente de proteína, la harina de pescado, se está incrementando rápidamente. Esto conduce a mayores costos de producción para la acuicultura comercial.

Glenda Vélez Calabria de la Universidad Politécnica de Valencia evaluó el efecto de la sustitución de harina de pescado por una mezcla de proteínas vegetales y animales, además de la inclusión de la microalga Isochrysis galbana en el rendimiento en crecimiento, parámetros nutritivos y eficiencia de la proteína en juveniles de dorada (Sparus aurata).

Vélez empleó una dieta control que contenía la harina de pescado como la principal fuente de proteína, mientras que en las dietas FM25, FM10 y FM0+, la proteína de harina de pescado fue reemplazado en 75%, 90% y 100%, respectivamente, por una mezcla de proteína de harina de cerdo ibérico, harina de soja, harina de guisante y harina de girasol. La dieta FM0+ también contenía la microalga Isochrysis galbana.

“Los valores en el rendimiento del crecimiento y la eficiencia de los piensos fueron significativamente menores con la dieta FM0, mientras que fueron similares con las dietas FM100 y FM25” reportó Vélez.

Ella también reporta que la composición del cuerpo de los peces fue afectado por el nivel de inclusión de la harina de cerdo ibérico en la dieta.

“En general, hasta un 75% de proteína de harina de pescado puede ser reemplazado por una mezcla de proteínas vegetales y animal en la dieta de juveniles de dorada, sin comprometer el rendimiento en crecimiento, la utilización de los piensos y la retención de nutrientes” concluyó Vélez.

Referencia (abierto):
Vélez Calabria, GM. (2017). Partial and total replacement of fishmeal by a vegetable and animal proteins blend and inclusion of Isochrysis galbana in diets for gilthead seabream (Sparus aurata L.): effects on growth and feed efficiency. http://hdl.handle.net/10251/89932
https://riunet.upv.es/handle/10251/89932