Santa Clara, Cuba.- Investigación concluye que las bacterias Streptomyces pueden ser empleadas como probióticos para las postlarvas de camarón marino, debido a que mejoran la tasa de supervivencia de los camarones desafiados con Vibrio parahaemolyticus.

Los brotes de enfermedades permanecen como la principal limitación para la expansión de la acuicultura. Patógenos como Vibrio alginolyticus, Vibrio anguillarum, Vibrio harveyi, Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus han afectado a la acuicultura del camarón marino; y el uso de antibióticos se ha convertido en la estrategia más importante y efectiva. Sin embargo, el uso de los antibióticos tienen consecuencias negativas para la salud humana y animal.

El uso de probióticos en la acuicultura se ha convertido en una de las alternativas más prometedoras a los antibióticos. La suplementación de probióticos puede cambiar la microbiota del tracto digestivo y modular las defensas inmunes y el rendimiento nutricional de los organismos acuáticos.

Streptomyces son bacterias Gram positivas que están extensamente distribuidas en los hábitats acuáticos y terrestres. Ellas son conocidas ampliamente como un importante microorganismo industrial que son capaces de producir un rango diverso de metabolitos secundarios. Estos incluyen antibióticos, antitumorales, antiparasitarios y agentes inmunosupresores, junto con varias enzimas.

Un equipo de científicos de la Universidad Central de Las Villas y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) de México evaluaron el efecto probiótico de dos cepas de Streptomyces (RL8 y N7), aislados de los sedimentos marinos de Cuba, en el crecimiento, supervivencia y la histología del hepatopáncreas de postlarvas de camarón Litopenaeus vannamei después del desafío con Vibrio parahaemolyticus.

“El grupo tratado con Streptomyces sp RL8 tuvo una significativa ganancia en peso y mejores tasas de supervivencia después del desafío, mientras que el grupo alimentado con Streptomyces N7 mostró tasas de supervivencia significativamente altas comparados con el grupo control” informaron.

Ellos también destacan que el hepatopáncreas de los camarones alimentados con Streptomyces mostraron mejor integridad histológica con grados muy bajos de atrofia y túbulos necróticos que sus contrapartes del grupo control.

Streptomyces spp. RLB y N7 fueron inocuos para L. vannamei y mejoraron su crecimiento y la integridad de su hepatopáncreas. Como resultados, ellos incrementan la tasa de supervivencia de los camarones desafiados con V. parahaemolyticus” concluyen los científicos.

Los científicos concluyen que los Streptomyces pueden ser un excelente candidato probióticos para mejorar el estado fisiológico y prevenir la enfermedades infecciosas del camarón marino.

El estudio fue financiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y por el CIBNOR.

Referencia:
García-Bernal M, Medina-Marrero R, Rodríguez-Jaramillo C, et al. Probiotic effect of Streptomyces spp. on shrimp (Litopenaeus vannamei) postlarvae challenged with Vibrio parahaemolyticus. Aquacult Nutr. 2017;00:1–7. https://doi.org/10.1111/anu.12622
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12622/abstract