EEUU.- Estudio concluye que la alimentación de juveniles de tilapia del Nilo suplementada con una combinación de glutamina y arginina al 1% mejora el rendimiento en crecimiento de los peces.

Los aminoácidos funcionales son definidos como aquellos que participan y regulan las vías metabólicas claves para mejorar el crecimiento y la salud en mamíferos y peces. Asimismo, los aminoácidos funcionales son conocidos por mejorar la utilización de los nutrientes en los animales.

Como aminoácidos funcionales, la glutamina (Gln) y la arginina (Arg) ocupan una posición prominente. Gln es la mayor fuente de carbono y nitrógeno en el metabolismo inter-órganos de los aminoácidos, lo cual refleja un rol crucial; mientras que la Arg está envuelta en numerosas vías fisiológicas directamente o en forma de derivados.

Para varias especies de peces, la suplementación de la dieta con Gln y Arg ha mostrado que mejora la optimización de proteína. La optimización del crecimiento somático, la eficiencia del alimento y/o las respuestas inmunes por la suplementación de la dieta con Gln y/o Arg entre 0.5 y 4% de la dieta ha sido reportada en tilapia, carpa, pampano, bagre, bagre del canal, y lubina híbrida.

Científicos de la Texas A&M University System y de la Federal University of Lavras UFLA (Brasil) diseñaron un estudio para investigar los efectos de la suplementación de la dieta con glutamina y/o arginina en el rendimiento del crecimiento, respuestas inmune, perfiles de los aminoácidos circulantes y la composición de aminoácidos de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). Este fue el primer experimento para investigar los efectos de Gln y Arg combinado en las dietas de tilapia del Nilo.

Los juveniles de tilapia del Nilo fueron alimentados con seis dietas experimentales que contenían diferentes niveles de Gln y/o Arg (Control, GLN 1%, GLN 2%, ARG 1%, ARG 2% y GLN + ARG 1%) por un período de 9 semanas.

“La suplementación de GLN y ARG en la dieta más allá de los requerimientos mínimos determinados mejora la ganancia en peso y la eficiencia del alimento, además resulta en una mejor retención de la proteína en la tilapia del Nilo” informaron los científicos.

“Los peces alimentados con una combinación de GLN + ARG al 1% tuvieron un mejor rendimiento en crecimiento que los peces alimentados con los aminoácidos de forma individual” concluyeron los científicos.

Ellos también indican que la inclusión de Gly para ajustar el contenido de nitrógeno contribuye al metabolismo de los aminoácidos en tilapia del Nilo.

Referencia:
R.T. Pereira, P.V. Rosa, D.M. Gatlin III. Glutamine and arginine in diets for Nile tilapia: Effects on growth, innate immune responses, plasma amino acid profiles and whole-body composition. Aquaculture, Volume 473, 20 April 2017, Pages 135-144. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.01.033
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616307736