Bergen, Noruega.- Hasta el momento, los peces se han salvado del problema e las micotoxinas producidas por el moho, pero el incremento de los ingredientes vegetales en los piensos de peces podría culminar en más toxinas en los piensos de los peces. Se han descubierto un gran número de nuevas toxinas, y conocemos poco sobre las consecuencias que puedan tener para los peces y las personas.

Las toxinas producidas por el moho, también conocidos como micotoxinas, son un riesgo conocido en la alimentación humana y la alimentación de animales terrestres. El programa anual de monitoreo de piensos, que es ejecutado por NIFES en nombre de la Norwegian Food Safety Authority, ha descubierto que estas toxinas también se están volviendo más comunes en los piensos de peces. Más de la mitad de los ingredientes de los piensos de los peces son de origen vegetal, y contienen micotoxinas. Esto presenta nuevos desafíos, tanto en lo que se refiere a la salud de los peces de cultivo y la inocuidad de los alimentos.

Es de conocimiento público de que no se deben comer alimentos con moho y que las micotoxinas pueden ser dañinas para los humanos. Algunos tipos de moho en los alimentos son conocidos por causar serios problemas de salud. No es necesariamente el moho es el problema, pero si algunas de las toxinas que producen.

Los animales tienen diferente tolerancia a estas toxinas, y algunas especies son más sensible que otras. Los estudios realizados para evaluar la toxicidad en ciertas micotoxinas en las diferentes especies de peces han demostrado que la trucha arco iris es particularmente susceptible. Debido a que el salmón es un pariente cercano a la trucha arco iris, se supone que el salmón también podría ser sensible a estas toxinas, pero necesitamos más información sobre esto.

En los últimos diez años, el contenido de moho y micotoxina en los granos noruegos se ha incrementado. Varios estudios predicen un incremento global en las micotoxinas como resultado del cambio climático, y un clima más cálido y húmedo también podría hacer que el moho se un gran problema para la industria del salmón. La cantidad de ingredientes vegetales en los piensos de salmón se está incrementando, y estos ingredientes son probablemente la principal fuente de la mayoría de las micotoxinas en los piensos del salmón, pero el moho también puede presentarse en otros ingredientes de los piensos.

Muchas micotoxinas “nuevas” producidas por el moho se han descubierto recientemente, pero, hasta ahora, sabemos poco de cómo ellos afectan al salmón. Algunas de las “nuevas” micotoxinas son más solubles en grasa, lo que significa que existe la posibilidad de que ellos puedan acumularse en los peces de cultivo. Si este es el caso, los niveles de micotoxinas individuales pueden incrementarse con el tiempo.

En la actualidad, se ha establecido un límite máximo para el contenido de la micotoxina aflatoxina en los piensos, pero la UE ha hecho recomendaciones para cinco otros grupos de micotoxinas. Las “nuevas” micotoxinas no están cubiertas por estas recomendaciones. Además, el Norwegian Scientific Committee for Food Safety (VKM) realizó una evaluación exhaustiva de las micotoxinas en los alimentos y piensos para el salmón y otros animales en el 2013. La evaluación mostró que los niveles máximos asumidos de estas micotoxinas conocidas en los piensos del salmón no representan un riesgo para la salud de los peces.

Sin embargo, los últimos resultados del monitoreo de los piensos revelaron niveles más altos de micotoxinas que las asumidas en la evaluación del riesgo del 2013. El informe del 2013 también identificó varias brechas de conocimiento en cuanto a los efecto sobre la salud del salmón, y particularmente los efectos de las micotoxinas “nuevas”. Los límites máximos y las recomendaciones se basan principalmente en el conocimiento de los animales terrestres, no del salmón.

Contacto:
Kai Kristoffer Lie
Scientist (PhD)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telephone: +4795219873