Belo Horizonte, Brasil.- Un estudio concluye que la adopción de un programa de restricción en la alimentación del camarón marino cultivado en sistema biofloc puede contribuir a la reducción en los costos operativos y la reducción de los nutrientes metabólicos disueltos en el agua.

En las actividades acuícolas, la restricción de alimentos es una técnica considerada como estresante, pero que es usada como una estrategia para garantizar la economía en el uso de la raciones, así como en la reducción de costos. De acuerdo con algunos investigadores, la economía de aproximadamente el 25% en el uso de piensos puede ser obtenido con la restricción del alimento seguido por el crecimiento compensatorio en los camarones marinos.

Históricamente, el cultivo de camarón en biofloc es un sistema innovador de producción desarrollado en EEUU en los años 90. Las investigaciones se concentraron en la producción de Litopenaeus vannamei con el mínimo recambio de agua, con el objetivo de reducir la introducción, infestación y diseminación de epidemias virales y bacterianas.

Científicos de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) y de la Universidade Estadual Paulista (UNESP), elaboraron una revisión científica sobre la restricción de la alimentación en camarones del Pacífico cultivados en sistema biofloc.

Ellos citan estudios con L. vannamei en donde se indica que puede obtener un crecimiento compensatorio completo después del restablecimiento de la alimentación. “Estudios con L. vannamei en China encontraron que la eficiencia de conversión del alimento y la eficiencia de la proteína promedio para grupos de camarón sometidos a cortos períodos de restricción de alimentos fueron significativamente mejor a la de los grupos control” reportaron los científicos.

“La adopción de un programa de restricción en la alimentación usando biofloc puede contribuir a una reducción en los costos operativos, reducción de los nutrientes metabólicos disueltos en el agua, y, consecuentemente, un incremento en el número de ciclo en la cual la misma agua puede ser reusada para la producción reduciendo los costos de producción y mejorando los índices de productividad en el cultivo de camarón” concluyeron.

Referencia:
Julio Cesar Maciel, Claire Juliana Francisco, Kleber Campos Miranda-Filho. Compensatory growth and feed restriction in marine shrimp production, with emphasis on biofloc technology. Aquaculture International, pp 1–10.
https://rd.springer.com/article/10.1007%2Fs10499-017-0209-z