Barcelona, España.- Científicos identificaron biomarcadores de la condición nutricional de la dorada (Sparus aurata), que podrían ser relevantes para evaluar el efecto de los cambios en los regímenes de alimentación y la composición de la dieta para la piscicultura.

El impacto del estado nutricional y la composición de la dieta sobre la fosforilación oxidativa mitocondrial (OXPHOS) en peces permanece desconocida. Una de las ventajas de la tecnología de secuenciación de próxima generación (NGS) es la capacidad de proveer grandes cantidades de datos de expresión génica debido a su alto rendimiento. 

La dorada es el pez marino más cultivado en Europa, y representó cerca del 46% de la producción acuícola de peces marinos en el 2015. A pesar del interés comercial de la producción de dorada, los datos transcriptómicos disponibles proveen información parcial y limitado soporte para identificar genes de potencial interés biotecnológico en los estudios nutricionales.

Científicos de la Universidad de Barcelona, de la University of Coimbra, y de la Universitat Politècnica de Catalunya realizaron secuenciamientos masivos de 454 librerías de cDNA del hígado y del músculo esquelético de juveniles de Sparus aurata, sometidos a diferentes condiciones nutricionales (hambre y alimentación con dietas de diferente composición nutricional).

“La base de datos resultante fue usaa para diseñar un microarreglo oligonucleótido y analizar el efecto del estado nutricional y la composición de la dieta en la expresión de genes envueltos en OXPHOS en S. aurata” informaron.

“Nuestros hallazgos indican que la expresión de la proteína de unión a la coenzima Q (COQ10), la subunidad de citocromo c oxidasa 6A2 (COX6A2) y la translocasa ADP/ATP 3 (SLC25A6) en el hígado y la isoforma 1 de la subunidad 5B de la citocromo C oxidasa (COX5B1) en el hígado y el músculo esquelético, son marcadores sensibles de la condición nutricional que pueden ser relevantes para evaluar el efecto de los cambios en el régimen de alimentación y la composición de la dieta durante el cultivo” concluyen los científicos. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.