Meizhou, China.- Estudio concluye que las dietas de juveniles de tilapia híbrida pueden suplementarse con 0.8 a 1.6% de residuos de té verde para mejorar su rendimiento en crecimiento.

La tilapia es el segundo pez más cultivado en el mundo. Sin embargo, con el rápido crecimiento del cultivo de la tilapia, también se ha aumentado la ocurrencia de desórdenes patológicos y mayores enfermedades se vienen presentando, generando grandes pérdidas económicas para la productores.

Existe un creciente interés en el uso de hierbas medicinales como inmunoestimulantes en la acuicultura. El té verde es una fuente rica de componentes promotores de la salud principalmente debido a su alto nivel de diversos compuestos fenólicos.

Científicos de la Jiaying University realizaron un prueba de alimentación de ocho semanas para evaluar los efectos de la suplementación de la dieta con residuos de té verde en el crecimiento, enzimas digestivas y metabolismo de los lípidos de tilapias juveniles híbridas (Oreochromis niloticus × O. aureus).

Los peces fueron alimentados con cinco dietas experimentales que incluyen 0, 0.8, 1.6, 3.2 o 6.4% de residuos de té verde.

“La ganancia de peso de incremento con el aumento del nivel de inclusión de residuos de té verde hasta 1.6%, después del cual disminuyó, pero no se encontraron diferencias significativas entre los grupos control y de los niveles más altos (3.2 o 6.4%)” reportan los científicos.

Ellos también resaltan que los peces alimentados con dietas que contiene 0.8 y 1.6% de residuos de té verde tuvieron la más baja tasa de conversión de alimentos (FCR, 1.75 y 1.73, respectivamente) y la mejor deposición de proteína, comparados con los otros tratamientos.

“Estos resultados indican que las dietas suplementadas con concentraciones apropiadas de residuos de té verde (de 0.8 a 1.6%) pueden potencialmente servir como un alimento funcional efectivo y aditivo para que la tilapia mejore su rendimiento en crecimiento, eficacia de la digestión y metabolismo de las grasas” concluyeron los científicos.

Referencia:
Qingmei Zheng, Chunyan Han, Yanmei Zhong, Rushu Wen, Ming Zhong. Effects of dietary supplementation with green tea waste on growth, digestive enzyme and lipid metabolism of juvenile hybrid tilapia, Oreochromis niloticus × O. aureus. Fish Physiol Biochem (2017) 43: 361. https://doi.org/10.1007/s10695-016-0292-5
https://link.springer.com/article/10.1007/s10695-016-0292-5