Sabah, Malasia.- Los regímenes de alimentación ART-PBM y ART-MIX redujeron con éxito el período de crianza y mejoraron la supervivencia desde larva a postlarva del camarón gigante de agua dulce en 19 y 65%, respectivamente.

El camarón gigante de agua dulce (Macrobrachium rosenbergii) es una de las importantes especies acuícolas en las regiones tropical y subtropical del mundo. Desafortunadamente, la acuicultura del camarón gigante en Malasia y otros países no ha crecido tan rápido como la industria del camarón vannamei. Uno de los desafíos que enfrenta el crecimiento de la industria es el largo período de cultivo durante el estado larval.

La Artemia es el alimento vivo ampliamente usado en los hatcheries de acuicultura en todo el mundo. Sin embargo, el uso de alimento vivo es frecuentemente un desafío debido al alto precio de los cistos de artemia; la inadecuada calidad nutricional; y la inconsistencia física dependiendo de las fuentes, edad, tiempo consumido y técnica de cultivo.

En Malasia, la alta disponibilidad de subproductos de aves, recurso marinos y el aceite de palma con precios de mercados competitivos es una ventaja para la industria de piensos de acuicultura. Sin embargo, hay poca información sobre el uso de diferentes fuentes de proteína en las dietas durante los primeros estadios de vida de la especies acuícolas. En la actualidad, el plan de huevo usado en los hatcheries de camarón del sudeste de Asia típicamente está compuestos de pescados y mariscos, leche en polvo y yemas de huevos de pollo.

Científicos de la Universiti Malaysia Sabah elaboraron nuevas fórmulas innovadoras de flan de huevo basado en ingredientes disponibles localmente, con diferentes regímenes de alimentación, fueron probados para reducir el período de crecimiento y mejorar la supervivencia de las larvas del camarón gigante de agua dulce M. rosenbergii.

Ellos probaron cinco dietas experimentales: ART (Artemia sp), ART-MIX (Artemia sp. + MIX de flan de huevo: mezcla de camarón marino, calamar y bivalvos, con aceite de palma), ART-PBM (Artemia sp + PBM, flan de huevo de harina de subproductos de aves con aceite de pescado), MIX de flan de huevo; y flan de huevo PBM.

“Los resultados indican que la mayor supervivencia fue registrada en el tratamiento de ART-PBM y el menor en el tratamiento MIX” informaron los científicos.

Las dietas ART-PBM y ART-MIX redujeron con éxito el período de crianza y mejoraron la supervivencia desde larva a postlarva en 19 y 65%, respectivamente, destacan los científicos.

Los regímenes de alimentación de ART-PBM y ART-MIX proveen ventajas nutricionales y pueden ser practicados con éxito en los hatcheries de larvas de M. rosenbergii, informaron.

Los científicos concluyen que enfoque innovador de usar harina de subproductos de aves y aceite de palma en la formulación de flan de huevo puede proveer a los administradores de hatcheries de camarón con más opciones en términos de ingredientes y soluciones de bajo costo. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.