Qingdao, China.- Camarones blancos alimentados con dietas suplementadas con mezcla de polisacáridos de Astragalus (APS), ácido clorogénico (CGA) y alicina mejoran su capacidad de resistencia a las enfermedades.

En los últimos años, la intensificación del cultivo y el aumento de las densidades ha causado que el camarón se estrese debido a la mala calidad de agua, esto incrementa la susceptibilidad a las enfermedades. Por mucho tiempo, los antibióticos y los medicamentos sintéticos fueron usados ampliamente para prevenir y controlar las enfermedades. Sin embargo, el uso excesivo de estos medicamentos genera líneas microbianas resistentes.

Las hierbas medicinales han atraído bastante atención debido a sus principios activos como polisacáridos, flavonoides, alcaloides, fenólicos y aceites esenciales, que tienen como características la estimulación del apetito, la promoción del crecimiento, la inmunoregulación y la capacidad antimicrobiana. No obstante, los principios activos de una sola hierba medicinal son insuficientes.

Científicos de la Ocean University of China formularon compuestos de hierbas de diferentes combinaciones y niveles de polisacáridos de Astragalus (APS), ácido clorogénico (CGA) y alicina para determinar los posibles efectos sinérgicos en el crecimiento, mejora de la inmunidad, capacidad antioxidante y resistencia a las enfermedades del camarón Litopenaeus vannamei.

“Los resultados muestras que no hubo diferencias significativas en el rendimiento del crecimiento en todos los grupos, mientras que las respuestas inmune no específicas y los índices antioxidantes mejoraron significativamente en camarones alimentados con las dietas formuladas con hierbas” destaca el estudio.

La menor mortalidad acumulada se observó el camarones alimentados con dietas formuladas con hierbas con 0.1% APS, 0.1% CGA y 0.05% de alicina después del desafío con Vibrio harveyi.

“En conclusión, estos resultados indican que el efecto sinérgico de APS, CGA y Alicina ayuda a promover la inmunidad, la capacidad antioxidante y la resistencia a enfermedades del camarón sin dañar la biomolécula” informaron los científicos.

Referencia:
Huang H, Pan L, Pan S, Song M. Effects of dietary herbal formulae combined by Astragalus polysaccharides, chlorogenic acid and allicin in different combinations and proportions on growth performance, non-specific immunity, antioxidant status, vibriosis resistance and damage indexes of Litopenaeus vannamei. Aquac Res. 2017;00:1–16. https://doi.org/10.1111/are.13500
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13500/abstract