Kiel, Alemania.- Científicos informan que la diversidad alfa global del microbioma intestinal de juveniles de trucha arco iris disminuye significativamente con el incremento de los niveles de inclusión de la proteína vegetal y con la edad de los animales.

En los últimos años el desarrollo de técnicas rápida y precisas como el secuenciamiento de próxima generación (NGS) han conducido a descubrir que las enzimas que producen ciertas bacterias dentro del microbioma intestinal de los peces pueden influir positivamente la digestibilidad de los nutrientes en varias especies de peces.

Por otro lado, las proteínas de fuentes vegetales son los sustitutos más relevantes para la harina de pescado en los piensos acuícolas. No obstante, aunque varios estudios han demostrado que los juveniles y adultos de trucha arco iris pueden ser criados con éxito con insumos vegetales, la cantidad de harina de pescado como fuente de proteína en piensos de juveniles de salmónidos aún es mayor del 50%.

Sin embargo, los efectos de las dietas basadas en vegetales sobre el microbioma intestinal aún no se ha investigado completamente. En este sentido, científicos de Christian-Albrechts-Universität zu Kiel y de la Dalhousie University (Canadá) fue evaluar los efectos de las dietas de la primera alimentación con varios niveles de proteínas de origen vegetal sobre el desarrollo del microbioma inicial del intestino de alevinos de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y examinaron si el cambio de la dieta durante la etapa juvenil puede influenciar la diversidad de la estructura de la comunidad microbiana.

“El presente estudio demuestra, basado en el perfil de la comunidad bacteriana 16S rDNA, que el microbioma intestinal de los juveniles de trucha arco iris es fuertemente afectada por los niveles de inclusión de proteínas de origen vegetal en las dietas” reportan los científicos.

De acuerdo con el estudio, después de la primera alimentación de juveniles (0, 50 o 97% del contenido de proteína derivado de los vegetales), los científicos detectaron diferencias significativamente estadísticas de la comunidad de bacterias del intestino.

“El microbioma de los peces juveniles consistió principalmente de Proteobacteria, Firmicutes, Bacteroidetes, Fusobacteria y Actinobacteria, lo que corresponde al microbioma sugerido en estudios previos” indican.

Los científicos encontraron que las proteínas basados en vegetales incrementan de forma significativa la abundancia relativa de los órdenes Lactobacillales, Bacillales y Pseudomonadales. “Las proteínas animales en contraste significativamente promueven Bacteroidales, Clostridiales, Vibrionales, Fusobacteriales y Alteromonadales” reportan.

Los científicos informan que la diversidad alfa global disminuye significativamente con el incremento de los niveles de inclusión de la proteína vegetal y con la edad de los animales. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.