Auburn, EEUU.- Estudio concluye que la biomasa de bacterias puede ser usada hasta en 40 g/kg en piensos de camarón blanco sin causar efectos en la disminución del crecimiento.

La harina de soja es usualmente considerada como el ingrediente más adecuado y fuente de proteína barata en los piensos de camarón debido a su perfil nutricional, alta digestibilidad, abastecimiento continuo y disponibilidad de grandes cantidades y a precios razonables. Sin embargo, debido a la popularidad de la harina de soja como ingrediente en las formulaciones de piensos animales, el precio del insumo se viene incrementando de forma continua.

El rápido crecimiento y el alto contenido de proteína de las bacterias en la producción de proteína ha ganado considerable atención sobre el potencial de la aplicación de proteína microbiana en la producción animal. Uno de los sustratos usados en la producción de proteína bacteriana es el metano, el cual es el principal componente del gas natural y está distribuido ampliamente en la naturaleza.

El uso de biomasa de bacterias como fuente de proteínas en los piensos comerciales de camarón aún es limitado. En este sentido, científicos de la Auburn University, Nanjing Agricultural University (China) determinaron la respuesta del crecimiento de juveniles de camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) al incremento de los niveles de inclusión de biomasa de bacterias como sustituto de la harina de soja y para determinar los valores de digestibilidad aparente para la biomasa bacteriana.

Los científicos implementaron tres pruebas de crecimiento y una prueba de digestibilidad para evaluar la eficacia de la biomasa de bacteria en la formulación de un pienso comercial para el camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei). En la primera prueba, la dieta base fue suplementada con 0, 60 y 120 g/kg de la biomasa de bacterias para reemplazar la harina de soja.

Ellos reportaron una significativa mejora en la supervivencia cuando la biomasa de bacterias fue incorporada en las dietas. Sin embargo, ellos destacan que cuando los piensos de camarones contenían 120 g/kg de biomasa de bacterias exhibieron un significativamente menor ganancia de peso y tasas de conversión más altas.

“Los resultados en este estudio indican que la biomasa de bacterias puede ser utilizada hasta en 40 g/kg en piensos de camarón sin causar una disminución en el crecimiento. Sin embargo, las suplementaciones (más de 60 g/kg) de biomasa de bacteria puede resultar en efectos negativos en la respuesta del crecimiento, factor de conversión del alimento y eficiencia de retención de la proteína” reportan.

Ellos también indican que en los niveles más bajos de inclusión, el rendimiento del camarón mejoró cuando la biomasa de bacterias fue suplementada en base a la digestibilidad; sin embargo, a niveles más altos de inclusión, no hubo mejoras.

Referencia:
Qiu X, Tian HY, Davis DA. Evaluation of a novel bacterial biomass as a substitution for soybean meal in plant-based practical diets for Pacific white shrimp Litopenaeus vannamei. Aquacult Nutr. 2017;00:1–14. https://doi.org/10.1111/anu.12623
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12623/abstract