Shenzhen, China.- Científicos publican revisión científica sobre el uso de las microalgas en los piensos acuícolas y destacan su potencial para una industria acuícola sostenible.

El mercado de los piensos acuícolas ha crecido exponencialmente en la última década, y se espera que este crecimiento continúe. La harina y aceite de pescado son los principales insumos de los piensos acuícolas debido a su contenido de proteínas de alta calidad y su contenido de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LC-PUFA), respectivamente.

Es probable que la proporción de pescado procesado en harina de pescado no crezca debido a la creciente demanda de productos pesqueros en economías emergentes como China. Debido a que la acuicultura se viene incrementando en todo el mundo, la demanda y los límites de pescado capturado han creado incertidumbres en el mercado para la harina de pescado con precios que se han incrementado en 300% durante los últimos años.

La expansión de la industria de los piensos acuícolas requiere que se encuentren ingredientes sustitutos debido a que la dependencia en la harina y aceite de pescado es insostenible.

Las microalgas tienen el potencial de reducir la dependencia de los piensos acuícolas en las materias primas convencionales. El uso de microalgas podría tener efectos beneficiosos y potencialmente puede reemplazar o reducir los insumos comunes en los piensos debido a su calidad nutricional y su efecto positivo sobre la tasa de crecimiento de las especies acuáticas.

Científicos de la Peking University, Manatee Holdings Ltd (Canadá), Oklahoma State University (EEUU), Guangzhou Institute of Energy Conversion, Dartmouth College, JEFO Nutrition Inc. (Canadá) y del Tecnológico de Monterrey (México) elaboraron una revisión científica sobre el nivel de conocimiento de los atributos generales de las especies de microalgas usadas en la acuicultura y sus propiedades nutricionales, y el uso de las microalgas en los piensos acuícolas como reemplazo de la harina y aceite de pescado.

“Las microalgas tienen un gran potencial para proveer proteínas, lípidos, vitaminas, carotenoides y energía en los piensos. Generalmente, las microalgas contienen 30-40% de proteína, 10-20% de lípidos y 5-15% de carbohidratos en la fase de crecimiento logarítmica” citan los científicos.

Los científicos consideran que su revisión servirá como una guía útil de la industria de piensos acuícolas basados en microalgas y para el desarrollo de una industria acuícola sostenible.

Referencia:
Mahfuzur Rahman Shah, Giovanni Antonio Lutzu, Asraful Alam, Pallab Sarker, M. A. Kabir Chowdhury, Ali Parsaeimehr, Yuanmei Liang & Maurycy Daroch. Microalgae in aquafeeds for a sustainable aquaculture industry. Journal of Applied Phycology, pp 1–17. DOI 10.1007/s10811-017-1234-z
https://link.springer.com/article/10.1007/s10811-017-1234-z