Roma, Italia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó informe de estudio realizado para mejorar el factor de conversión de los piensos acuícolas y para evaluar sus impactos en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero (GHG) en la acuicultura.

Los tres principales objetivos del estudio fue: (i) evaluar las contribuciones actuales de GHG de la acuicultura y las formas de medirlos; (ii) explorar el potencial para continuar reduciendo el factor de conversión de los piensos en el cultivo de salmón y otras especies, y por consiguiente mejorar su rendimiento ambiental; y (iii) explorar el potencial de transferir las tecnologías de piensos y alimentación, y las lecciones aprendidas del cultivo del salmón para otras especies de agua dulce como la tilapia, las carpas, bagres y camarones marinos.

Los hallazgos del estudio identificaron varios factores que afectan el factor de conversión del alimento, especialmente en especies de cultivo en países en desarrollo, que podrían estar dirigidos con programas que finalmente reduzcan las emisiones de GHG y otros.

El estudio concluyó que la gestión de los aspectos ambientales, la simplificación de la gestión de una granja, y la mejora en la gestión del pienso, puede mejorar el factor de conversión del alimento y reducir las emisiones de GHG.

El documento presenta en su sección A el informe de los resultados del FAO/GSI (Global Salmon Initiative) Joint Workshop sobre “Reducing Feed Conversion Ratios in the Global Aquaculture to reduce carbon and other footprints and increase efficiency” incluido las conclusiones y recomendaciones.

La sección B provee un resumen de las presentaciones técnicas brindadas durante el taller. La sección C provee un enlace a un compendio de las presentaciones en power point que fueron presentados en el taller, y la sección D resumen una herramienta de hoja de cálculo para cuantificar las emisiones de gases de efectos invernaderos de la acuicultura, con un enlace web para descargar la aplicación.

Referencia (abierto):
Hasan, M.R. & Soto, S. 2017. Improving feed conversion ratio and its impact on reducing greenhouse gas emissions in aquaculture. FAO Non-Serial
Publication. Rome, FAO. 33 pp.
http://www.fao.org/documents/card/en/c/83b8df36-bfaf-4d63-ac0a-0982bb6ebbf7/ 

FAO/GSI Workshop on “Reducing feed conversion ratios in the global aquaculture to reduce carbon and other footprints and increase efficiency”, 9 – 11 November 2015, Liberia, Costa Rica
http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/affris/docs/FAO-GSI_Joint_Workshop_Presentations.pdf