Turquía.- Un estudio demostró que se puede usar un 10% de harina de semilla de sésamo y harina de maní en dietas para trucha arco iris sin efectos negativos sobre el crecimiento.

Investigaciones recientes han demostrado muchos vegetales son una fuente potencial de proteína para la alimentación de los peces y han sido utilizadas con éxito en muchas dietas experimentales de acuicultura. Debido al incremento de los precios de la harina de pescado, se ha incrementado la demanda por proteínas vegetales.

La harina de soja tiene un alto contenido de proteínas, mejor composición de ácidos grasos y la proteína de mejor calidad entre los vegetales usados en los piensos de peces. Pero, al igual que con la harina de pescado, la harina de soja también es caro.

Científicos de University of Sinop realizaron un estudio para evaluar el reemplazo parcial de la harina de soja por harinas de semilla de sésamo y de maní en dietas prácticas de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

Ellos reportan que el coeficiente de digestibilidad aparente de todas las dietas probadas fueron altas, pero los valores en los peces alimentados con las dietas harina de maní y de semilla de sésamo y de 10% de harina de semilla de sésamo fueron más altos.

“Los resultados demuestra que un 10% de harina de semilla de sésamo y de harina de maní pueden ser usados en dietas para trucha arco iris sin efectos negativos en el crecimiento” concluyen los científicos.

Ellos también recomiendan que el uso de estas fuentes de proteínas (sésamo y maní) juntas pueden brindar mejores resultados que si se usan solas. 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.