Botucatu, Brasil.- Un equipo de científicos determinó que el uso de fitasas y proteasas producidas por hongos mejoró la digestibilidad de dietas basadas en soja para la tilapia.

La intensificación de la producción de peces convoca a mejorar las tecnologías de producción y los sistemas de alimentación. El uso de proteínas animales puede llevar a un incremento de los costos, por lo tanto es de interés usar las proteínas provenientes de vegetales.

Ingredientes de origen vegetal, como la harina de soja son de amplia disponibilidad y tienen buen perfil de aminoácidos; sin embargo, las proteínas vegetales pueden incluir factores anti-nutricionales que reducen la disponibilidad de nutrientes y minerales.

En la actualidad, el uso de enzimas en la alimentación animal es una práctica común y su utilización ha mostrado buenos resultados para mejorar la eficiencia de la utilización de los nutrientes.

Científicos de la Universidad Estatal Paulista y AquaNutri determinaron el efecto de la suplementación de fitasas y proteasas de bajo costo producidas por hongos sobre la disponibilidad de proteínas, energía y minerales en dietas basadas en proteínas vegetales para juveniles de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

Ellos agregaron fitasas y proteasas de hongos de bajo costo como Aspergillus niger y A. oryzae producidos mediante fermentación en estado sólido usando co-productos agroindustriales y encontraron que las enzimas usadas mejoraron la digestibilidad de nutrientes cuando la harina de soja se incluyó en los piensos.

“Ambas enzimas microbianas demostraron ser eficientes para incrementar la utilización nutricional de la harina de soja en tilapia del Nilo; y además, estas enzimas de bajo costo son aditivos alternativos para mejorar la digestibilidad de la harina de soja para una dieta de peces barata y ambientalmente amigable” reportan los científicos.

Referencia:
Novelli P., M. Barros, L. Pezzato, E. Portilho de Araujo, R. de Mattos, L. Feluri. 2017. Enzymes produced by agro-industrial co-products enhance digestible values for Nile tilapia (Oreochromis niloticus): A significant animal feeding alternative. Aquaculture, Volume 481, 1 December 2017, Pages 1-7. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2017.08.010
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616310924