El Cairo, Egipto.- Científicos concluyen que el triptófano puede ser suplementado a un nivel mayor de 0.2% en dietas para alevinos de tilapia del Nilo que contienen altos niveles de harina de soja (44%), con la finalidad de maximizar el crecimiento de los peces.

La reducción o eliminación de la harina de pescado en las dietas comerciales podría ayudar a reducir los costos de los piensos en la acuicultura. La soja es uno de los principales sustitutos para la harina de pescado; sin embargo, las altas concentraciones de factores antinutricionales han limitado los niveles de inclusión de la harina de soja en los piensos acuícolas.

Por otro lado, la harina de soja es deficiente en aminoácidos esenciales como la lisina, triptófano y metionina, y contiene varios compuestos que afectan la digestión. Científicos de la Cairo University, National Institute of 8 Oceanography and Fisheries (NIOF) y la Kentucky State University (EEUU) formularon seis dietas basadas en soja para los alevinos de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), y los tratamientos consistieron en dos niveles de lisina (0.25% y 0.5%) con tres niveles de triptófano (0.05%, 0.1% y 0.2%).

“La harina de soja sin la suplementación de aminoácidos es conocida por ser inadecuada para el reemplazo parcial de la harina de pescado en las dietas para peces” indicaron los científicos. “Los mayores niveles de incorporación de la harina de soja puede justificar la adición de aminoácidos específicos a la dieta para satisfacer los requerimientos de aminoácidos esenciales”.

“Los resultados mostraron que la interacción entre los niveles de lisina y triptófano en la dieta y el efecto principal de los niveles de lisina no fueron significativos en el peso final del cuerpo, mientras que los niveles de triptófano afectaron significativamente el peso final del cuerpo de los peces” reportaron los científicos.

Ellos indican que las tilapias alimentadas con 0.2% de triptófano tuvieron significativamente el mayor peso final del cuerpo; mientras que los peces alimentados con un nivel de triptófano de 0.05% tuvieron el menor peso final.

“Los resultados de este estudio indica que el triptófano puede ser suplementado a un nivel mayor de 0.2% en dietas para tilapia del Nilo que contienen altos niveles de harina de soja (44%) para maximizar el crecimiento de los alevinos” concluyeron los científicos.

Referencia:
Osama El-Husseiny, Ehab R. El-Haroun, Ashraf Goda, Ibrahim Hassan, Brittany Woodward & Ashraf Suloma. Effects of lysine and tryptophan supplementations in plant protein-based diets on the performance of Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Journal of Applied Aquaculture. http://dx.doi.org/10.1080/10454438.2017.1364684
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10454438.2017.1364684