Tailandia.- Una dieta con inulina (5 g/kg) o alcachofa de Jerusalén (5 y 10 g/kg) desde la primera alimentación tiene efectos en la modulación de la microbiota y morfología intestinal de alevinos de tilapia del Nilo, concluye un reciente estudio.

El alimento y la alimentación durante las primeras etapas de las larvas de los peces son particularmente importantes, especialmente para la microbiota en el tracto digestivo. Se ha demostrado que los prebiótico ejercen un efecto positivo en los peces.

Los prebióticos son sustancias no digeribles que son usados como un sustrato para las bacterias beneficiosas, lo cual promueve el crecimiento de las bacterias intestinales en los animales. Entre los prebióticos, la inulina es comúnmente usada como un aditivo en piensos de animales. La inulina se encuentra de forma naturales en varias plantas; sin embargo, el uso de esta sustancia como un aditivo en los piensos se incrementa el costo del pienso, lo que afecta la rentabilidad de la producción de pescado.

La alcachofa de Jerusalén (Helianthus tuberosus), un vegetal nativo de Norteamérica, contiene fructanos, inulina y fructooligosacárido. A pesar de las bondades de este vegeta, su uso como ingrediente funcional de piensos de peces ha sido limitado.

Científicos de la Suranaree University of Technology investigaron el efecto de la inulina y la alcachofa de Jerusalén en la microbiota y morfología intestinal de alevines de tilapia del Nilo.

Ellos diseñaron cinco tratamientos para suplementar inulina y alcachofa de Jerusalén.

“La técnica dependiente del cultivo mostró que la inulina a 5 g/kg y la alcachofa de Jerusalén (5 y 10 g/kg) incrementaron las bacterias ácido lácticas y Bifidobacterium spp., pero disminuyeron las Vibrio spp.” reportan los científicos.

“En general, una dieta con inulina (5 g/kg) y alcachofa de Jerusalén (5 y 10 g/kg) desde la primera alimentación tuvo efectos en la modulación de la microbiota y morfología intestinal de alevinos de tilapia del Nilo” concluyeron.

Referencia:
Boonanuntanasarn S, Tiengtam N, Pitaksong T, Piromyou P, Teaumroong N. Effects of dietary inulin and Jerusalem artichoke (Helianthus tuberosus) on intestinal microbiota community and morphology of Nile tilapia (Oreochromis niloticus) fingerlings. Aquacult Nutr. 2017;00:1–11. https://doi.org/10.1111/anu.12600
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12600/abstract