Florianópolis, Brasil.- Estudio muestra que el requerimiento de α-linolénico para juveniles de tilapia del Nilo criadas a 22 oC es ligeramente más alto que cuando se cría a 28 oC. Por consiguiente, los científicos sugieren el incremento en los niveles de ácido linolénico en la dieta de los peces durante las estaciones de clima frío.

El cultivo de tilapia se da en áreas con climas tropical y subtropical en todo el mundo, pero existe una escasez de información sobre los requerimientos de ácidos grasos de la tilapia del Nilo, particularmente cuando se cría a temperaturas subóptimas.

Estudios previos con tilapia del Nilo han fallado en detectar las diferencias de crecimiento a temperaturas subóptimas de crecimiento.

Científicos de Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Polo Regional do Vale do Ribeira, Agência Paulista de Tecnologia dos Agronegócios (APTA), estimaron los requerimientos nutricionales de ácido α-linolénico (α-LNA, 18:3n − 3) de juveniles de tilapia del Nilo criados a 22 oC.

“El incremento en la dieta de α-LNA significativamente afectó la ganancia de peso diaria, la tasa de crecimiento específico, la eficiencia del pienso y la asimilación diaria del pienso” reportan los científicos.

Ellos estimaron un requerimiento α-LNA estimado para la juveniles de tilapia del Nilo criados a 22 oC fue de 0.70% de la dieta para la ganancia máxima de peso y de 0.68% para la eficiencia máxima del pienso.

Referencia:
Renata Oselame Nobrega, Camila Fernandes Corrêa, Bruna Mattioni, Débora Machado Fracalossia. Dietary α-linolenic for juvenile Nile tilapia at cold suboptimal temperature. Aquaculture, Volume 471, 20 March 2017, Pages 66-71. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.12.026
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616312595