Kagoshima, Japón.- Científicos publican revisión científica sobre los beneficios del uso de aditivos en los piensos acuícolas. La revisión resalta varios aditivos funcionales, incluido los probióticos, prebióticos, simbióticos, inmunoestimulantes, ácidos orgánicos, nucleótidos y hierbas medicinales.

El uso de antibióticos en los piensos acuícolas para mitigar las enfermedades infecciosas o para mejorar el rendimiento en el crecimiento es una práctica común. Sin embargo, el uso profiláctico de antibióticos y quimioterapias vienen siendo criticados, lo cual eventualmente conducirá a su prohibición en la acuicultura por muchos países.

En vista de las actuales restricciones en el uso de los antibióticos, existe una necesidad crítica de evaluar otras alternativas posibles. Un potencial sustituto para los antibióticos en los piensos acuícolas es el uso de aditivos funcionales en los piensos.

Los aditivos de los piensos son definidos como ingredientes no-nutritivos o componentes no-nutritivos de ingredientes que son incluidos en las formulaciones para influencias sus propiedades físicas o químicas de la dieta o afectar el rendimiento de los animales acuático o la calidad de los productos resultantes.

Investigadores de la Kagoshima University, Kafrelsheikh University (Egipto) y de la Universidad de Murcia (España) elaboraron una revisión científica donde reúnen los trabajos disponibles sobre diferentes aditivos de piensos, sus ejemplos, sus modos de acción y aplicaciones útiles para mejorar los piensos acuícolas.

La revisión científica resalta la importancia y uso de varios aditivos funcionales, incluido los probióticos, prebióticos, simbióticos, inmunoestimulantes, ácidos orgánicos, nucleótidos y hierbas medicinales.

“A parte de mejorar los piensos acuícolas y salvaguardar en general la salud de los animales acuáticos, se ha encontrado que algunas de estas sustancias poseen propiedades benéficas como inmunoestimulantes y anti-estrés” reportan.

Ellos también indican que el uso de estas sustancias naturales incrementa la confianza del consumidor con respecto al pescado de cultivo.

Referencia:
Dawood, M. A.O., Koshio, S. and Esteban, M. Á. (2017), Beneficial roles of feed additives as immunostimulants in aquaculture: a review. Rev Aquacult. doi:10.1111/raq.12209
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/raq.12209/abstract