Selangor, Malasia.- Tilapias alimentadas con dietas que contenían almidón pre-gelatinizado mejoraron su nivel de ácido poliinsaturados. La pre-gelatinización mejora la productividad de los peces y ofrece mayor flexibilidad durante la producción de piensos acuícolas, reportaron.

Los carbohidratos son el principal nutriente de los vegetales. Los almidones pueden ser usados en la producción de biocombustibles; sin embargo, también existe una demanda por este recursos en la industria de los piensos.

En los piensos de los peces, los almidones pueden tener dos roles importantes: a) como fuente barata de energía para el catabolismo de proteínas y lípidos, y b) para mejorar la estabilidad y durabilidad en el agua de los pellets. Comparado con los animales terrestres, los peces están menos adaptados a utilizar los almidones.

Las tilapias pueden crecer bien alimentados con piensos con alta cantidad de carbohidratos. Estos peces utilizan mejor los polisacáridos que los mono o disacáridos, aún cuando entre los almidones polisacáridos hay algunas diferencias.

Una de las formas para potencialmente mejorar la digestibilidad de los carbohidratos es vía la extrusión a altas temperaturas y presiones, lo que conduce a la gelatinización del almidón. El grado de gelatinización del almidón depende del contenido de la mezcla, la temperatura y el tipo de almidón.

Científicos de Universiti Putra Malaysia y de la Kentucky State University (EEUU) evaluaron las potenciales diferencias de los almidones sin o con gelatinización en el crecimiento y varios parámetros fisiológicos de la tilapia después de 9 semanas, además de sus efectos en varias característica del pellet.

“Las dietas con almidón pre-gelatinizado tuvieron una significativa mayor estabilidad en el agua y solubilidad de proteína, junto con una superficie más lisa” reportaron los científicos.

Ellos también reportan que los peces alimentados con una dieta que contenía almidón de tapioca tuvieron el menor crecimiento comparado con las otras tilapias, pero que mejoraron significativamente cuando la dieta fue pre-gelatinizada.

“La inclusión de almidones pre-gelatinizados en los piensos demostró ser una vía efectiva para mejorar varias características de los pellets que son beneficiosos para la acuicultura y, en el caso de almidón de tapioca, mejoró significativamente el crecimiento de tilapia” concluyeron los científicos.

“El uso de almidones pre-gelatinizados puede ser aplicable a los productores de piensos comerciales, pero también a los piscicultores debido al proceso simple de pre-gelatinización de los almidones”.

El estudio fue financiado por una subvención de la Universiti Putra Malaysia (UPM). 

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.