Eilat, Israel.- La macroalga Ulva proveniente de un sistema de acuicultura integrada multitrófica, en combinación con harina de aves, ha probado ser adecuado para reemplazar el 100% de la harina de pescado en juveniles de dorada, y permite un ahorro de hasta el 10% en la alimentación.

La proteína derivada de la harina de pescado de el ingrediente más caro en los piensos de peces. Cualquier reducción y reemplazo de este ingredientes por una proteína más barata que produce el mismo rendimiento en crecimiento contribuirá significativamente a la reducción de los costos de producción de pescado.

Numerosos estudios han reportado los efectos beneficiosos de la harina de macroalga en la dieta de varias especies de peces. Los científicos reportan que agregar hasta el 10% de macroalgas como sustituto parciales a la harina de pescado, incrementa la tasa de crecimiento y mejora la asimilación de proteína.

Científicos de The Interuniversity Institute for Marine Sciences of Eilat, Israel Oceanographic and Limnological Research y de la Agricultural Research Organization evaluaron la macroalga Ulva lactuca, usada como biofiltro en un sistema de acuicultura integrada multitrófica (IMTA), como ingrediente de los piensos para la dorada (Sparus aurata) a niveles moderados (3-8%) y alto (hasta 30%) de reemplazo de la harina de pescado.

Rendimientos en crecimiento similares a los peces alimentados con los piensos comerciales fueron obtenidos de dos formas: a) mediante la reducción de los ingredientes de fuente animal en el pienso de 41% a 29.1% de la biomasa total del pienso, y c) mediante la remoción del 100% de la harina de pescado y la adición de hasta 14.6% de U. lactuca de la biomasa total del pienso.

El reemplazo de 260 gr/kg de harina de pescado (100%) por 291 gr/kg de harina de aves y 146 gr/kg de Ulva lactuca, no genera cambios significativos en el rendimiento de la dorada. Asimismo, mediante el reemplazo del 100% de la harina de pescado el costo del pienso se redujo en $0.25/kg.

Referencia:
M. Shpigel, L. Guttman, L. Shauli, V. Odintsov, S. Harpaz, D. Ben-Ezra , Ulva lactuca from an Integrated Multi-Trophic Aquaculture (IMTA) biofilter system as a protein supplement in gilthead seabream (Sparus aurata) diet, aquaculture (2017), doi: 10.1016/j.aquaculture.2017.08.006
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848617300637