Cairo, Egipto.- El crecimiento, la asimilación del alimento y el estado de salud de juveniles de tilapia del Nilo puede ser mejorado con la suplementación de 1% de ácidos o sales orgánicos en la dieta.

Los ácidos orgánicos o sus sales son potenciales aditivos en las dietas para animales acuáticos debido a que mejoran el rendimiento en crecimiento a través de la inhibición de las bacterias, contribuye a la nutrición, participan de varias vías metabólicas para generar energía, y mejoran la digestibilidad de los principales nutrientes.

Numerosos estudios en peces indican que un amplio rango de ácidos orgánicos, sus sales, o mezclas, pueden mejorar el crecimiento, la utilización del alimento y la resistencia a enfermedades.

Científicos del National Institute of Oceanography and Fisheries (NIOF) investigaron el efecto de inclusión de dos mezclas de ácidos orgánicos (1:1 málico + oxálico) y de sales de ácido orgánicos (1:1 lactato de calcio + acetato de sodio) a niveles crecientes (0.5%, 1.0% y 1.5%) en el crecimiento, utilización del alimento, composición proximal y algunos parámetros fisiológicos de tilapia (Oreochromis niloticus).

Las tilapias que fueron alimentadas con dietas suplementadas de 0.5, 1.0 o 1.5% de mezclas de ácidos orgánicos o sales orgánicos tuvieron el mayor peso final, la mayor longitud final, la mayor ganancia en peso, y mejores tasas de crecimiento específico que los peces alimentados con la dieta control.

“Las observaciones sugieren que el crecimiento, la utilización del alimento y la salud de juveniles de O. niloticus puede ser incrementada con una suplementación de 1% de una mezcla de ácidos orgánicos o sales orgánicas en la dieta” concluyen los investigadores.

Referencia:
Magdy A. Soltan, Mohamed S. Hassaan & Rasha N. Meshrf (2017): Response of Nile tilapia (Oreochromis niloticus) to diet acidification: Effect on Growth performance and feed utilization, Journal of Applied Aquaculture, DOI:10.1080/10454438.2017.1357063
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10454438.2017.1357063