Florianópolis, Brasil.- Un estudio concluye que la harina del “gusano de la harina” es adecuado para reemplazar la harina de pescado en dietas para el camarón blanco, aunque la metionina es el aminoácido limitante.

El estudio doctoral de Roseane Lucia Panini, en la Universidade Federal de Santa Catarina, evaluó el efecto de utilizar harina de la larva de Tenebrio molitor “gusano de la harina” en la dieta del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei), en sustitución de la harina de pescado, sobre el desempeño zootécnico y calidad postcosecha.

Panini preparó cinco dietas con diferentes niveles de sustitución de harina de pescado por harina de T. molitor (0, 25, 50, 75 y 100%) que fueron empleados en la evaluación del desempeño zootécnico y calidad del camarón después de seis semanas de cultivo.

T. molitor presentó niveles elevados de proteína, lípidos y un bajo tenor de ceniza. Posee todos los aminoácidos esenciales, siendo la metionina la que se encuentra en menor cantidad” reporta la científica.

Según Panini los parámetros de crecimiento evaluados como la ganancia de peso, la tasa de crecimiento específico, la ingestión alimentaria, la conversión del alimento, la retención proteica y la sobrevivencia no fueron afectados por la sustitución de la harina de pescado por harina de larvas del gusano de la harina.

“En relación a la calidad del camarón L. vannamei, el tenor de proteína del músculo no fue afectado con la sustitución. Sin embargo, la sustitución afectó el nivel de lípidos y el perfil de ácidos grasos del camarón” reportó Panini. Ella también informó que los ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA disminuyeron linealmente.

Panini concluye que la harina de la larva de T. molitor tiene un gran potencial para ser utilizada como un ingrediente alternativo a la harina de pescado en la dieta del camarón L. vannamei, a pesar de que el aminoácido metionina es limitante. Además, de esto, ella recomienda mejorar el perfil de ácidos grasos de la larva de T. molitor.

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.