Reino Unido.- Un nuevo estudio destaca la complejidad del metabolismo de lípidos de las plantas, los desafíos de la manipulación de las vías biosintéticas y las recompensas de poder predecir los resultados.

Los ingenieros metabólicos han avanzado un paso más hacia la obtención de “aceite de pescado” de los campos de cultivo en vez de los océanos, con un trío de resultados exitosos de investigación que sustentan el cultivo comercial de la variedad transgénica de Camelina sativa, uno de los cultivos de semillas oleaginosas más antiguos de Europa.

Ellos han reproducido los resultados que muestran que las plantas transgénicas pueden crecer en el campo; han combinado los productos biosintéticos de las semillas más relacionadas con los de sus homólogos marios; y han identificado el potencial para un mayor almacenamiento de aceite en las semillas.

El informe proviene de una colaboración entre Rothamsted Research y la University of North Texas.

“La demostración de que nuestra camelina GM trabaja en el campo en condiciones reales confirma lo prometedor de nuestro enfoque” dijo Johnathan Napier, Leader of the Camelina Programme en Rothamsted, quien lidera la investigación.

La camelina modificada genéticamente, fabricada con genes de microbios marinos, puede producir dos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LC-PUFAs), EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico).

EPA y DHA normalmente son producidos en abundancia por los microbios marinos. La creciente demanda por estos ácidos grasos, especialmente del sector de la acuicultura, ha presionado tanto que ahora los peces de cultivo contienen menos de esos nutrientes que hace 10 años.

Referencia (abierta):
Sarah Usher, Lihua Han, Richard P. Haslam, Louise V. Michaelson, Drew Sturtevant, Mina Aziz, Kent D. Chapman, Olga Sayanova & Johnathan A. Napier. Tailoring seed oil composition in the real world: optimising omega-3 long chain polyunsaturated fatty acid accumulation in transgenic Camelina sativa. Scientific Reports 7, Article number: 6570 (2017). doi:10.1038/s41598-017-06838-0
https://www.nature.com/articles/s41598-017-06838-0