Piracicaba, Brasil.- Estudio concluye que la adición del protistas thraustochytridos Schizochytrium en la dieta de tilapia altera el perfil de ácidos grasos incrementando la cantidad de omega 3, principalmente DHA, y reduce la tasa n-6/n-3.

Existe un gran potencial para la expansión de la producción de microalgas, principalmente por la variedad de usos y los productos que pueden ser obtenidos. Dentro de estos usos, las características nutricionales y funcionales confieren a las algas alto valor biológico para su uso en nutrición humana y animal.

Las microalgas vivas son ampliamente usadas para la alimentación de larvas, pos-larvas y juveniles en sistemas acuícolas, en muchos casos a partir de producción de cepas seleccionadas en laboratorios de producción de alimento vivo.

Son pocos los estudios que han evaluado el potencial de las microalgas en la nutrición de peces. La tesis doctoral de Rafael Simões Coelho Barone, de la Universidade de Sao Paulo, se concentró en evaluar el potencial de uso de dos especies de microalgas y el nivel óptimo de la inclusión de Schizochytrium en las dietas de tilapia.

Schizochytrium es un protista marino conocido por su composición de ácidos grasos poliinsaturados n-3, principalmente de ácido docosahexaenoico (DHA). Considerando la escasez de las fuentes de aceite de pescado se anticipa un gran potencial de crecimiento en la producción de Schizochytrium para satisfacer la demanda en los próximos años.

El autor del estudio indica que la microalga Chlorella sp. es una buena fuente de proteína y aminoácidos, mientras que Schizochytrium es una buena fuente de energía y ácidos grasos para la dieta de los peces.

El estudio doctoral indica que con respecto a la composición del cuerpo de la tilapia, no se registraron cambios en la composición de los macronutrientes; sin embargo, los niveles crecientes de Schizochytrium alteraron el perfil de ácidos grasos mediante el incremento de omega 3, principalment DHA, y redujeron la tasa n-6/n-3.

“Considerando los resultados del estudio, el consumo de 150 gramos de tilapia alimentadas con dietas que contienen más de 5% de harina de Schizochytrium sería más que suficiente para atender las recomendaciones de consumo de DHA por el hombre” reporta el investigador.

Referencia (abierto):
Rafael Simões Coelho Barone. 2017. Microalgas como ingrediente e suplemento dietético para tilápia Oreochromis niloticus: valor biológico, desempenho e composição da carcaça. Tese de Doutorado. Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, USP.
http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/11/11139/tde-07062017-085309/pt-br.php