Francia.- Un nuevo informe de la IUCN indica que volver a los peces de crianza más “vegetarianos” mediante su alimentación con plantas terrestres, algas u otras alternativas permitirá continuar reduciendo el impacto ambiental del creciente sector de la piscicultura.

El informe examinó la sostenibilidad de los principales ingredientes de los piensos para peces, que constituyen las fuentes de proteínas y lípidos requeridos en la acuicultura. El documento también investiga las alternativas sostenibles para las materias primas usadas en los piensos de los peces: la harina y aceite de pescado elaborado de peces silvestres como las anchovetas y otros organismos marinos. Estos peces pequeños juegan roles críticos en los ecosistemas marinos como alimentos para tiburones, ballenas y aves marinas. Alrededor de 15 millones de toneladas de peces silvestres son capturados cada año para producir harina de pescado, con un 60 a 70% usado en la acuicultura.

El informe de IUCN muestra que ha emergido una tendencia general, particularmente en la acuicultura europea, para reemplazar la harina y aceite de en las dietas con otros ingredientes. Este tiene como objetivo el proteger los ecosistemas y asegurar la sostenibilidad de los piensos para peces, y tiene a convertir a los peces carnívoros, como el salmón, en más vegetarianos.

El informe recomienda estudiar una gama más amplia de materias primas, ricas en proteínas y grasas que pueden los requerimientos nutricionales de los peces en crianza. Las materias primas alternativas incluyen vegetales como la soja, semilla rape y girasol, ya vienen siendo ampliamente usadas en los piensos de peces europeos, así como materias primas potenciales como algas, insectos y subproductos de animales. Los autores del informe también puntualizan la necesidad de mayor investigación sobre la sustentabilidad de todos estos materiales, y la necesidad de desarrollar la producción local y adaptar las regulaciones cuandos sea necesario,

El informe fue elaborado por IUCN en colaboración con los sectores de acuicultura y de producción de piensos franceses, representados por Interprofessional Committee for Aquaculture Products (CIPA), la Technical Institute of Poultry and Small Farm Animals (ITAVI), la Union of Professional Aquaculture Feed Producers (SPPA) y la National Union of the Animal Nutrition Industry (SNIA), y con el apoyo del French Ministry of Environment and the Sea.

Referencia (abierta):
Le Gouvello, Raphaëla y François Simard (eds.) (2017). Durabilité des aliments pour le poisson en aquaculture: Reflexiones y recomendaciones sobre los aspectos tecnológicos, económicos, sociales y ambientales. Gland, Suisse: UICN, et. París, Francia: Comité français de l'UICN. 296 pp.
https://portals.iucn.org/library/node/46816