Kenia.- El aceite de pescado en las dietas de tilapia puede ser reemplazado con aceite de linaza. Una tasa de 25:75 de aceite de linaza a aceite de girasol brindó los mejores niveles de tasas de supervivencia y crecimiento.

La reducción del aceite de pescado en las formulaciones de los piensos acuícolas, mientras que se asegura la proporción adecuada de ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga en el producto final es un desafío. Sin embargo, los aceites vegetales que son ricos en ácidos grasos poli-insaturados han sido considerados como las alternativas más adecuadas al aceite de pescado.

Científicos de la Jomo Kenyatta University of Agriculture and Technology y del Kenya Marine and Fisheries Research Institute y de la Pan-African University evaluaron el impacto de la variación de la composición dietética del aceite de linaza sobre el crecimiento, supervivencia y perfiles de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) en el tejido de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

Ellos prepararon cinco dietas iso-nitrogenosas con diferentes concentraciones de aceite de linaza y de girasol, y se alimentó a los peces dos veces por día durante tres meses.

“Una tasa de 75:25 de aceite de girasol a aceite de linaza dió la mejor supervivencia y tasa de crecimiento específico que 100% de aceite de linaza o 100% de aceite de girasol” reportaron.

Los científicos también reportan que la deposición de ácidos grasos en los tejidos aumentó con el período de alimentación con el tercer mes de alimentación registrando significativamente un DHA más alto.

“Basados en los resultados, el aceite de linaza en la dieta >50% redujo el crecimiento y la tasa de supervivencia en la tilapia, sin embargo, aumentó la acumulación de los ácidos grasos esenciales con la duración del período de alimentación” concluyeron los científicos.

Referencia (abierto):
Omolo, K. M., Onyango, A., Magoma, G., Munguti, J., & Ogila, K. (2017). Dietary effect of varying linseed oil compositions on growth response, survival and polyunsaturated fatty acid levels in Tilapia (Oreochromis niloticus). International Journal of Fisheries and Aquaculture, 9(4), 31-41.