Irán.- Estudio demuestra la efectividad de la microalga Spirulina como una fuente de proteína adecuada para sustituir la harina de pescado en la acuicultura del camarón, debido a que no tiene efectos adversos en el rendimiento del camarón.

Los piensos comerciales de camarón generalmente incluyen entre 25 y 50% de harina de pescado, que representa el ingredientes principal y más caro. La creciente demanda por harina de pescado, combinado con la sobre-explotación de las poblaciones de peces, ha disparado la búsqueda por ingredientes más baratos y sostenibles para su uso en piensos acuícolas.

Las microalgas son conocidas como una fuente potencial de alimentos y energía debido a su eficiencia fotosintética y alto valor nutricional. Los contenidos altos de proteína de varias especies de microalgas los han incluido como prometedores sustitutos para la harina de pescado o como aditivos valiosos en los piensos acuícolas.

Entre los muchos tipos de microalgas que vienen siendo considerados para suplementar la alimentación en el cultivo de peces y camarones, la Spirulina platensis es conocida por ser una de las fuentes ricas de proteína, vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, ácidos grasos y pigmentos antioxidantes como los carotenoides. La microalgas contiene de 60 a 70% de proteína y es una fuente rica de vitaminas B12 y beta caroteno.

Científicos de la University of Hormozgan, de la University of Gilan, de la University of Urmia examinaron los efectos del reemplazo parcial y total de la harina de pescado un la microalgas Spirulina platensis en el crecimiento, actividades de las enzimas digestivas, composición de los ácidos grasos y respuesta al estrés por amonio e hipoxia en juveniles del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei).

Las dietas experimentales contenían S. platensis a niveles de reemplazo de 0, 25, 50, 75 y 100%. “Después de 8 semanas de pruebas de alimentación, los parámetros de crecimiento y la composición proximal del cuerpo no fueron significativamente diferentes entre los tratamientos” reportaron los científicos.

Ellos también indicaron que las actividades de la amilasa y lipasa no mostraron ninguna diferencia significativa entre el grupo control y otras dietas experimentales, mientras que las actividades de la tripsina y quimotripsina fueron significativamente más alta en los camarones alimentados con una dieta del 50% de sustitución de microalga comparado al grupo control.

“Los contenidos de ácidos grasos, particularmente ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) incluido ácido araquidónico (ARA), ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), fueron significativamente más altos en la dieta control comparado a otras dietas experimentales” informaron los científicos.

Ellos también indicaron que la mayoría de ácidos grasos, incluido los PUFAs, en el cuerpo de los camarones alimentados con diferentes niveles de S. platensis fueron significativamente más altos comparados a los del grupo control.

Los científicos concluyen que los parámetros de rendimiento de juveniles de camarón evaluados en su estudio exhibieron resultados satisfactorio con respecto al reemplazo de la harina de pescado por la microalga marina S. platensis en la dieta. “Considerando la disponibilidad de Spirulina como una fuente de proteína alternativa, puede ser un ingrediente sostenible en la industria de preparación de piensos para el camarón” culminaron los científicos.

Referencia:
Pakravan S, Akbarzadeh A, Sajjadi MM, Hajimoradloo A, Noori F. Partial and total replacement of fish meal by marine microalga Spirulina platensis in the diet of Pacific white shrimp Litopenaeus vannamei: Growth, digestive enzyme activities, fatty acid composition and responses to ammonia and hypoxia stress. Aquac Res. 2017;00:1–11. https://doi.org/10.1111/are.13379
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13379/abstract