Noruega.- En su tesis doctoral en Nofima, Marta Bou Mira estudió el nivel mínimo de ácidos grasos omega-3 marino requerido en los piensos para asegurar que el salmón de cultivo se mantenga saludable y crezca bien durante sus varias fases de vida bajo diferentes condiciones ambientales.

Los ácidos grasos que estudió Bou fueron EPA y DHA, y el aceite de pescado es la fuente más importante de estos ácidos grasos. Hay una creciente escasez de aceite de pescado en el mercado. Por lo tanto, no es recomendable utilizar más ácidos grasos omega-3 que los necesarios en los piensos de los peces.

En la investigación doctoral, el salmón se alimenta con un pienso que contiene de 0 a 2% de EPA y DHA desde el inicio de la alimentación hasta que alcanza un peso de cosecha de 4 kilogramos. El trabajo de Bou muestra que es más eficiente con 1% de ácidos grasos omega 3 marino en los piensos, lo que da una mayor autoproducción de omega-3 marino en el salmón. El equipo de investigación previamente demostró que el salmón tiene la capacidad para transformar el omega 3 vegetal a omega 3 marino para compensar cuando el nivel de omega 3 marino en los piensos es bajo.

Sin embargo, los experimentos mostraron que 1% de EPA y DHA en los piensos, un nivel que previamente se ha considerado el nivel requerido, es demasiado bajo para mantener una buena salud en un ambiente exigente como las jaulas en el mar.

Los niveles más bajos de ácidos grasos omega 3 en los piensos conducen a cambios estructurales en el intestino y la columna vertebral, así como a mayores mortalidades después del tratamiento contra los piojos de mar en temperaturas altas del mar. La cantidad de omega 3 marino en los piensos comerciales del salmón noruego está muy por encima del nivel que da lugar a efectos negativos en el estudio.

Los experimentos mostraron que los ácidos grasos EPA y DHA son necesarios en los piensos del salmón para proteger su salud y robustez.

Contacto:
Bente Ruyter
Senior Scientist
Phone: +47 930 97 531
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marta Bou Mira
Scientist
Phone: +47 64 97 01 56
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.