Olsztyn, Polonia.- Científicos del Department of Lake and River Fisheries de la University of Warmia and Mazury publicaron una mini-revisión científica sobre los ácidos grasos poliinsaturados y las perspectivas para el desarrollo de la acuicultura en la revista Oceanography & Fisheries.

El pescado es una fuente importante de proteínas y ácidos grasos insaturados para los humanos. En los últimos años, se ha incrementado la demanda por productos acuícolas, lo que impone sobre los productores la necesidad de incrementar la producción y asegurar una adecuada cantidad y calidad de los pescados y mariscos comercializados para los consumidores.

Por otro lado,  los pescados con heridas, sin escamas, pequeños o deformados no son atractivos para los consumidores y hacen pensar de que están contaminados o enfermos.

“Los resultados de muchos estudios han mostrado que los niveles crecientes de ácidos grasos insaturados en el alimento afecta la eficiencia de la reproducción, incluido la calidad y fertilidad de los gametos, el porcentaje de las larvas que eclosionan y su calidad (sin deformación, resistencia al estrés), y durante el estado juvenil, incrementa la tasa de supervivencia, la tasa de crecimiento y la resistencia al estrés” reportan los científicos.

Harina y aceite de pescado

La harina y aceite de pescado son los principales componentes de los piensos para peces. “Los productores de piensos buscan reducir el costo de los piensos mediante el reemplazo de la harina de pescado con otras harinas, como por ejemplo plumas, aves de corral, granos de soja o maíz. Sin embargo, el aceite de pescado, debido a los ácidos grasos omega-3, parece ser un componente crucial en los piensos de los peces” destaca la revisión científica.

Ácidos grasos poliinsaturados

“Los ácidos grasos poliinsaturados son importantes en la alimentación de los peces debido a que se ha comprobado que los ácidos omega-3 tienen un impacto positivo en el cuerpo humano” reportaron los científicos.

Referencia (abierto):
Joanna N,Dariusz K.Polyunsaturated Fatty Acids (PUFA) and the Prospects for the Development of Aquaculture. Fish & Ocean Opj. 2017; 2(3): 555590. DOI: 10.19080/OFOAJ.2017.02.555590.
https://juniperpublishers.com/ofoaj/pdf/OFOAJ.MS.ID.555590.pdf