Mazatlán, México.- Un estudio concluye que el ensilado de subproductos del atún puede reemplazar hasta el 25% de la harina de soja en dietas para juveniles de camarón blanco del Pacífico.

El cultivo de camarón es altamente dependiente de la harina de pescado para proveer la proteína de alta calidad y el sabor que atraiga a los organismos para que se alimenten y crezcan. El limitado abastecimiento, el alto costo y un estancamiento en el nivel de producción restringe su uso para el cultivo sostenible del camarón.

La harina de soja es considerado como el principal candidato para reemplazar a la harina de pescado; sin embargo, su uso está limitado por su inferioridad en el perfil de aminoácidos comparado a la harina de pescado, la presencia de factores antinutricionales, y la pobre palatabilidad.

En el procesamiento del atún, alrededor del 70% de su peso es descartado como desechos de bajo valor, generando costos y problemas ambientales durante su disposición final.

Científicos de Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), evaluaron el uso del ensilado de subproductos de atún en dietas basadas en harina de soja para juveniles del camarón del Pacífico (Penaeus vannamei).

El uso de subproductos pesqueros como ingredientes para piensos para el cultivo de camarón es una opción económica y viable para reducir el uso de harina de pescado en los piensos acuícolas.

Las diferencias de crecimiento fueron atribuidas por los científicos a la diferencias en la calidad nutricional de las dietas. “La composición del cuerpo fue significativamente afectada por la dieta” destacan los científicos.

“Los resultados del presente estudio demuestra que el ensilado de subproductos de atún tiene una aceptable composición nutricional en términos de proteína, lípidos y contenido de ceniza” citaron los científicos.

Ellos reportan que, usando los datos de coeficientes de crecimiento termal, estimaron que el máximo nivel de inclusión del ensilados de subproductos de atún en camarones alimentados con dietas basados en harina de soja fue de 26.31%.

“Con la finalidad de reducir el costo de los piensos del camarón, la tasa de 75% de harina de soja y 25% de ensilado de subproductos del atún parecer ser la mejor inclusión para los camarones juveniles” concluyeron los científicos.

Referencia:
C. Hernández & M. A. Olvera-Novoa. 2017. Growth of Shrimp Penaeus vannamei Fed Diets Containing a Mixture of Soybean meal and Tuna Silage. Journal
North American Journal of Aquaculture.  http://dx.doi.org/10.1080/15222055.2017.1321595
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15222055.2017.1321595