Guangzhou, China.- Un estudio destaca el rol de la glucosa para la reprogramación del metaboloma de la tilapia, lo que permite a los peces incrementar su resistencia a infecciones con Edwardsiella tarda.

Edwardsiella tarda es un patógeno que infecta a humanos y peces, lo que incrementa las preocupaciones por la salud pública y causa grandes pérdidas económicas a la acuicultura en todo el mundo.

Los antibióticos normalmente son elegidos para gestionar las infecciones bacterianas en la piscicultura; sin embargo, el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos crea el potencial para mayores epidemias.

La reprogramación de la metabolómica en un enfoque propuesto para revertir el fenotipo del huésped a través de la administración de metabolitos. Diversas investigaciones han demostrado que los metabolitos exógenos como la glucosa, fructosa o alanina tienen el potencial de revertir la resistencia de las bacterias a la canamicina.

El cambio del fenotipo es altamente dependiente en los metabolito exógenos para reprogramar el metaboloma del estado actual a un nuevo estado que favorece la asimilación de antibióticos extracelulares como canamicina.

Una investigación reciente de los científicos de la Sun Yat-sen University mostró que la infección de E. tarda en tilapias puede suprimir el nivel de glucosa en el hígado del pez; sin embargo, brindar glucosa a los peces podría incrementar su supervivencia.

“Recientemente informamos que la supervivencia de tilapia, Oreochromis niloticus, durante la infección con E. tarda está estrechamente asociada con su metaboloma, donde las tilapias sobrevivientes tuvieron un distinto perfil metabolómico a las tilapias que murieron” reportan. La glucosa es el metabolito clave para distinguir el metaboloma de los peces sobrevivientes y de los peces muertos.

Los científicos de la Sun Yat-sen University evaluaron como la glucosa puede incrementar la supervivencia de tilapia después de un desafío con E. tarda. Ellos encontraron que la glucosa exógena preferentemente era convertida en ácidos grasos, lo cual podría reemplazar a la glucosa exógena como fuente importante para ayudar a los peces contra los patógenos.

Los resultados de la investigación indican que la glucosa exógena reprograma el metaboloma anti-infectivo de las tilapias que se caracteriza por el incremento del ácido esteárico y ácido palmítico.

“Nuestros resultados proponen un nuevo mecanismo de que la glucosa promueve las biosíntesis de ácidos grasos insaturados para enfrentar la infección, por lo tanto resaltamos una vía potencial para incrementar la inmunidad de los peces en la acuicultura” concluyen los científicos.

Referencia:
Zao-hai Zeng, Chao-chao Du, Shi-rao Liu, Hui Li, Xuan-xian Peng, Bo Peng. Glucose enhances tilapia against Edwardsiella tarda infection through metabolome reprogramming. Fish and Shellfish Immunol. 61 (2017) 34–43. http://doi.org/10.1016/j.fsi.2016.12.010
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464816307720